Por @Wicho — 30 de Octubre de 2017

El 2 de julio de 2017 la tripulación de un avión que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Gatwick informó haber visto un dron volando en la zona de espacio aéreo restringida correspondiente al aeropuerto, por lo que los controladores decidieron cerrar la pista mientras se aclaraba el asunto.

Esto supuso desviar varios aviones que ya estaban en aproximación y dejar a unos cuantos más haciendo esperas sobre dos puntos en las proximidades del aeropuerto; son aquellos cuyas trazas salen en naranja en el vídeo. Durante los nueve minutos que duró el cierre las esperas empezaron a llenarse –no es Heathrow pero Gatwick también tiene bastante tráfico– algunos de los aviones se tuvieron que ir a sus aeropuertos alternativos para no tener problemas de combustible.

Pero después de abrir de nuevo la pista los controladores se vieron obligados a cerrarla otra vez durante otros cinco minutos por un nuevo avistamiento; en este caso aparte de las dos zonas de espera anteriores habilitaron otra en ruta en la que los aviones podían esperar a más altitud, con lo que consumen algo menos de combustible. Esto, de nuevo, provocó algunos desvíos.

Para cuando abrieron definitivamente la pista no se había producido ningún daño irreparable, pero había aviones en un aeropuerto distinto a aquel en el que tenían que haber aterrizado, aviones que llegaban tarde, y aviones que salían tarde de origen a causa de los retrasos causados en Gatwick.

Por eso no se pueden volar drones cerca de los aeropuertos.

En España no es necesaria licencia para su uso como hobby o para vuelo recreativo pero no está de más recordar algunas de las cosas que dicen las normas vigentes respecto a su uso:

  • No puedes volarlo en zonas urbanas.
  • No puedes volarlo sobre aglomeraciones de personas como playas, parques, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.
  • No puedes volarlo de noche.
  • No puedes volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.
  • No puedes volarlo donde se lleven a cabo vuelos con otras aeronaves a baja altura como zonas de parapente, paracaídismo, helipuertos…
  • En general no puedes hacer nada que pueda poner en peligro a terceros.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear