Por Nacho Palou — 4 de Junio de 2009
Hablando sobre el avión de Air France perdido me acordé de un vídeo bastante impresionante de un 747 que es alcanzado por un rayo a los poco segundos de despegar (en el vídeo suecede en el segundo 36),

Hay algún vídeo más parecido en youTube -aunque la calidad de la grabación suele ser bastante mediocre. No es raro que un avión sea alcanzado por un rayo. A nivel global caen un centenar de rayos cada segundo.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — eduadro

Impresionante. Estaría bien saber cual cómo se vive la experiencia dentro de la aeronave.

#2 — eduadro

Impresionante. Estaría bien saber cómo se vive la experiencia dentro de la aeronave.

#3 — nu

Un avión es una perfecta jaula de Faraday, así que supongo que los pasajeros sencillamente ni se enterarán, sólo verán un resplandor especialmente brillante en las ventanas

#4 — Quique

Usando como ejemplo un coche, en este video (inglés) de los siempre cochetrastornados de Top Gear (BBC) se muestra empíricamente el efecto de la caja de Faraday.
La gasolina no explota; a Richard Hammond no le pasa nada; y el coche funciona a la perfección. Lo mismo para los aviones y sus pasajeros.

http://www.youtube.com/watch?v=ve6XGKZxYxA

#5 — Alfonso

Una duda. Para que sea una jaula de Faraday, tiene que estar recubierto por metal toda la superficie exterior ( o con elementos metalicos cada poco). ¿como puede influir esto en la proliferación de piezas de materiales compuestos?

Supongo que la parte exterior del fuselaje de un Airbus, no sera de materiales compuestos, sino de alguna aleación metálica, ¿me podeis confirmar esto?.

#6 — Alfredo

Alfonso, efectivamente, en las últimas capas de laminado de material compuesto se incluye una finísima rejilla de cobre para hacer de conductor. Así se evita que alta energía de la corriente del rayo circule por la fibra de carbono, lo que supondría la "pulverización" de la resina que mantiene la integridad de la pieza. Hay un problema adicional, el aislamiento electromagnético de los equipos y sistemas, que ahora no tienen la enorme "masa" que suponían los aviones todo-metal.

#7 — El barón cojo

Eduardo,
pues te puedo contar mi experiencia con un rayo desde el punto de vista de un pasajero. Volaba de Bilbao a Madrid con spanair en un MD80, en uno de los últimos asientos, así es que estaba justo al lado de uno de los motores. A los dos o tres segundos de despegar escuchamos una explosión tremenda en el motor, y un fogonazo que a mí me parecía salió del motor que tenía a mi lado. Durante un par de minutos eternos nadie habló, nadie tosió, ni tripulación ni pasajeros. Solo nos miramos unos a otros, pálidos. Pasados un par de minutos, con el avión estabilizado, el comandante nos informó de lo sucedido, comentó que habían comprobado que el rayo no había afectado a ningún sistema del avión y que procedíamos a Madrid sin más. Entonces respiramos todos.

#8 — Alfonso

Alfredo, gracias por tu aclaración.

#9 — eduadro

Gracias por la información, #4 y #7. Muy apetecible la experiencia que cuentas, barón cojo :)