Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2021

El día 8 de febrero de 1971 llegaban a España los dos primeros aviones anfibios Canadair CL-215, mucho más conocidos como los «botijos» que año tras año, lamentablemente, son una pieza fundamental en la lucha contra los incendios forestales.

Aquellos dos primeros aviones se integraron en el 803 Escuadrón de búsqueda y rescate. Luego, en enero de 1973, junto con varias Dornier 27 con depósitos de agua de 400 litros, pasaron a integrar el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que a su vez fue el germen del actual 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, constituido el 8 de mayo de 1980.

Un detalle curioso es que en España los Canadair nunca han pertenecido al Ejército del Aire sino al correspondiente ministerio en cada momento. Cuando llegaron, por ejemplo, eran propiedad de Ministerio de Agricultura; hoy lo son del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. El EdA «sólo» los opera y los mantiene gracias a sucesivos convenios con el ministerio correspondiente.. Lo que no es poco; ya acumulan más de 200.000 horas de vuelo luchando contra los incendios forestales.

Uno de los Canadair del 43 Grupo en el aeropuerto de Santiago de Compostela – Wicho
Uno de los Canadair CL-215T del 43 Grupo en el aeropuerto de Santiago de Compostela – Wicho

Este vídeo sirve de recordatorio de su tarea y de cómo llegaron a nuestro país esos aviones de los que al principio nadie sabía mucho, aunque pronto demostraron su valía. Sirve también de homenaje a los 15 tripulantes del 43 Grupo que han dado su vida en los cinco accidentes mortales que ha sufrido la unidad en su historia. Y de reconocimiento a las personas que han integrado e integran la unidad, que año tras año se juegan el tipo por defender la naturaleza.

El futuro de la unidad pasa por la modernización de la flota, pues desgraciadamente no es previsible que sus servicios dejen de ser necesarios. Empezará, como es lógico, por los aviones más viejos, que a partir de 2022, cuando está previsto que comience su producción, serán sustituidos por hasta siete Viking Canadair 515, el «botijo» apagaincendios del siglo XXI.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo