Por @Wicho — 10 de Febrero de 2021

Un Canadair CL-215 del Ejército del Aire alrededor de 1971 – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Un Canadair CL-215 del Ejército del Aire alrededor de 1971 – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El día 8 de febrero de 2021 se cumplían los 50 años de la llegada a España de los dos primeros aviones anfibios Canadair CL-215, mucho más conocidos como los «botijos» que año tras año colaboran en la extinción de incendios forestales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En aquel entonces quedaron integrados en el 803 Escuadrón de búsqueda y rescate. Y de hecho su primera misión fue una búsqueda SAR al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo. La primera misión de extinción tuvo lugar el 9 de julio de 1971 en la provincia de La Coruña, aún con una tripulación mixta canadiense y española. Habría que esperar al 23 de marzo de 1972 para que se produjera la primera extinción con una tripulación totalmente española, llevada a cabo en la provincia de Cantabria.

En enero de 1973 los dos Canadair, junto con varias Dornier 27 con depósitos de 400 litros de agua, pasaron a integrar el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que en diciembre de 1973 pasó a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, dónde aún está. Aunque en verano establece destacamentos en otras bases aéreas.

También en 1973 se decidió la compra de más CL-215 a la vista de los magníficos resultados obtenidos. En la actualidad el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas –nombre que recibió el 404 Escuadrón el 8 de mayo de 1980– dispone de 14 Canadair CL-215T (la versión mejorada del CL-215) y 3 Bombardier CL-415, un avión más moderno pero basado en el 215T.

Pero no hay que olvidar estos aviones no serían absolutamente nada sin las mujeres y hombres que forman parte del 43 Grupo, que son quienes se encargan de mantenerlos en servicio, volarlos –jugándose el tipo, y de que la unidad en sí funcione a la perfección.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind

EUR 10,58

Comprar


Curistorias De La Segunda Guerra Mundial

EUR 6,64

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección