Por @Wicho — 20 de Enero de 2021

Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia

Esta pasada noche Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, firmaron un nuevo acuerdo para la compra de Air Europa por parte de Iberia por 500 millones de euros. Modifica el acuerdo de noviembre de 2019 en el sentido de que entonces se valoraba la operación en 1.000 millones de euros.

El desplome de la demanda causada por la pandemia de covid y la inyección de 470 millones de euros por parte del gobierno recibida por Air Europa han sido lo que han provocado el cambio de la cifra. De hecho los 500 millones de euros serán abonados seis años después de que se complete la operación cuando. Para entonces, se supone, el mercado se habrá recuperado.

Según la nota de prensa de Iberia la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021. Esto se halla sujeto a su aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas a la inyección de 470 millones de euros ya mencionada.

Por supuesto la nota de prensa habla de las ventajas que la operación supone para ambas aerolíneas en cuanto a su resiliencia «para navegar la actual situación provocada por el COVID, así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar» y de cómo «ayuda a consolidar Madrid como un hub de primer nivel europeo, reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina».

Pero para mí, como usuario habitual –al menos antes de la covid– de un aeropuerto de provincias en el que básicamente operaban aerolíneas del grupo al que pertenece Iberia con la única competencia de Air Europa he de reconocer que el asunto me sigue preocupando. Tanto de cara a la futura oferta de vuelos como a su precio. Ya veremos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear