Por @Wicho — 6 de Junio de 2009

La Fuerza Aérea Brasileña, encargada de la búsqueda de los restos del vuelo Air France 447 desaparecido en la noche del domingo 31 de mayo al lunes 1 de junio informaba hace unas horas de que la corbeta Caboclo había recuperado del mar un asiento de avión de color azul, varias mascarillas de oxígeno, un maletín con un ordenador portátil, una mochila, y los cuerpos de dos varones, quienes no podrán ser identificados probablemente hasta que se les hagan las pertinentes pruebas de ADN: Nota 16 - 06.06.09.

Cabe suponer que los restos recuperados hoy sí sean del Airbus 330-200 matriculado F-GZCP que realizaba el vuelo, ya que en el maletín que llevaba el portátil apareció también un billete de Air France que la compañía ha confirmado que pertenecía a uno de los pasajeros del vuelo, aunque todavía no ha confirmado si el número de serie del asiento, 23701103B331-0, se corresponde o no con uno de los del avión siniestrado.

Al parecer la mochila contenía una cartilla de vacunación, pero no se han hecho públicos los nombres que figuraban en ninguno de los documentos.

Los restos fueron detectados por el radar de apertura sintética del avión Embraer R-99B que participa en las tareas de búsqueda, que dirigió al punto en cuestión a un C-130 para que hiciera una inspección visual en busca de estos, desde el que a su vez al comprobar que en efecto estaban allí dieron aviso a la corbeta, que llegó a la zona a eso de las 13:15, para que procediera a su recogida.

El primer cuerpo, por su parte era localizado a eso de las 14:10 y el segundo a las 16:30.

Los restos y los cuerpos estaban a unos 640 kilómetros al noreste de las islas de Fernando de Noronha, y a unos 70 kilómetros del punto desde el que se recibió la última comunicación del avión desaparecido.

R99 - Fuerza Aérea Brasileña
Un Embraer R-99 de la Fuerza Aérea Brasileña

Mientras siguen las tareas de búsqueda, me llamó la atención ver como hoy en los informativos de la televisión se daba como noticia el que se hubieran recibido varios mensajes de error enviados automáticamente por el sistema ACARS de a bordo del avión cuando esto se sabe ya desde el primer día.

Estos mensajes, de forma resumida y simplificada, dicen:

  • 1 de junio, 4:10: El autopiloto se desconecta, los controles de estabilidad están dañados y algunos sistemas de vuelo están funcionando con fallos.
  • 4:13: El sistema que controla la velocidad, altitud y dirección del avión falla, así como el ordenador principal y el control de los spoilers.
  • 4:13: Un último mensaje indica una pérdida de presión en la cabina y un fallo completo del sistema, probablemente cuando el avión ya caía hacia el océano.

(La lista completa se puede ver aquí.)

Por cierto que a partir de esta lista de mensajes en Mensagem indica quebra do leme do Airbus-330 da Air France se plantea una hipótesis que parece muy plausible, que sería la de que el avión perdió el timón de dirección, o la deriva entera, lo que lo habría vuelto incontrolable y provocado el accidente.

Según ese artículo la línea que dice CTL RUD TRV LIM FAULT indica que falla el limitador de control de movimiento del citado timón de dirección, lo que interpretan que quiere decir que excedió su límite de movimientos y que se rompió, bien el solo, o bien la cola entera.

El vuelo 587 de American Airlines se estrelló el 12 de noviembre de 2001 en el barrio de Queens de Nueva York precisamente porque el avión perdió el timón de dirección, aunque la causa no tuvo que ver con la meteorología.

De ser cierta esta hipótesis esto podría haber sido causado por un fallo estructural previo o una meteorología que esa noche era complicada, como se puede leer en Air France Flight 447: A detailed meteorological analysis o en A perfect storm in midair, aunque también es cierto que como dicen en 12 similar flights deepen Air France 447 mystery al menos una docena de aviones tomó la misma ruta o una similar que el AF-447 esa noche sin que tuvieran ningún problema.

Insisto, de todos modos, en que es sólo una hipótesis, pero quizás la más razonable de las que he visto hasta ahora.

(Salvo que se indique lo contrario todas horas mencionadas en esta anotación lo son en el horario de España, GMT +2)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


You’re All Just Jealous Of My Jetpack

EUR 15,13

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección