Por @Wicho — 3 de Agosto de 2018

Me ha parecido muy interesante este vídeo grabado por una GoPro instalada sobre el eje del rotor de un helicóptero Mil Mi-8 porque deja ver perfectamente cómo cambia el ángulo de ataque del aspa según esta esté viajando hacia delante o hacia atrás.

Aunque el helicóptero está en vuelo estático tiene que hacer este movimiento porque hay algo de viento y si el aspa estuviera siempre en el mismo ángulo de ataque crearía más sustentación al ir contra el viento que al tenerlo por detrás. Esto es así porque las aspas del rotor de un helicóptero no son una hélice sino que son un ala rotativa que genera sustentación por la velocidad con la que se mueve respecto al aire. Si el helicóptero está volando hacia adelante la diferencia de sustentación entre un lado y otro es aún mayor porque la diferencia de velocidad de las aspas con respecto al viento según la mitad del giro en la que se encuentran es aún mayor.

Esta asimetría de la sustentación hay que tenerla siempre controlada ya que de otro modo un lado del rotor puede entrar en pérdida y desestabilizar todo, aunque es un fenómeno que no se da en helicópteros de dos rotores. En ellos cada uno de los rotores gira en un sentido distinto con lo que la asimetría queda compensada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear