Por Nacho Palou — 22 de Abril de 2009

Boeing 707 de Korean Airlines (1978)

El Boeing 707 del vuelo 902 de Korean Airlines fue abatido por dos cazas rusos el 20 de abril de 1978. De algún modo el avión se desvió de su ruta y acabó sobrevolando territorio de la (entonces) Unión Soviética.

Los soviéticos, alegando que el piloto no se identificó (cosa que se contradice con las grabaciones de la torre de control del aeropuerto Rovaniemi, en Finlandia) abrieron fuego y alcanzaron al 902, que se vió obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un lago helado de la región de Karelia. Murieron dos de los 109 civiles que iban a bordo, muchos de los cuales resultaron heridos.

El incidente fue un varapalo para el orgullo ruso ya que el avión no sólo había logrado penetrar sus fronteras, sino que ni siquiera había sido derribado, a pesar de que fue disparado repetidamente y alcanzado por un par de misiles.

Lamentablemente unos años después el vuelo 007 de la misma compañía, Korean Airlines, fue derribado sobre el Mar del Japón. En este caso los rusos se aseguraron de no fallar y se despacharon a gusto: destruyeron el Boeing 747 en vuelo. Murieron las 269 personas que iban a bordo.

Como curiosidad, el incidente del 007 fue el que motivó que, por orden del presidente Ronald Reagan, el sistema GPS -que hasta entonces de uso exclusivamente militar- quedase a disposición para usos civiles y evitar en lo posible errores de navegación con fatales consecuencias como éstos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear