Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2020

El primero de los 737 MAX recibidos por Gol – Boeing
El primero de los 737 MAX recibidos por Gol, la única operadora brasileña del modelo por el momento – Boeing

Siguiendo el ejemplo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) también ha autorizado la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX.

Para ello ha publicado la Directriz de Aeronavegabilidad N° 2020-11-01 [PDF], con fecha de efectividad el 25 de noviembre de 2020. En ella revoca la Directriz de Aeronavegabilidad de Emergencia Nº 2019-03-01 que dejaba el modelo en tierra y ha adoptado la Directiva de Aeronavegabilidad publicada por la FAA que permite la vuelta al servicio del MAX en los Estados Unidos.

Esto, de forma resumida, quiere decir que los siete ejemplares de Boeing 737 MAX 8 que había recibido Gol tendrán que recibir las pertinentes actualizaciones de software que lo protegen del fallo de uno de los sensores de ángulo de ataque de cara a la activación errónea del MCAS. Y además habrá que separar dos mazos de cables en la sección de cola para evitar el riesgo de un posible arco eléctrico entre ambos. Por supuesto estas modificaciones tendrán que ser aplicadas también a los MAX que Boeing hubiera fabricado ya para Gol y que no pudieron ser entregados y en todos los de nueva fabricación.

El MCAS, de Maneouvering Characteristics Augmentation System, Sistema de mejora de las características de maniobra, actúa cuando detecta que el morro del avión apunta muy para arriba empieza a empujarlo automáticamente hacia abajo. Sendos fallos de otros tantos sensores de ángulos de ataque provocaron y la falta de formación de las tripulaciones al respecto –de hecho ni se les había hablado de la existencia del sistema– provocaron los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airways que dieron con el MAX en tierra en marzo de 2019.

Sensores de ángulo de ataque del 737
Sensores de ángulo de ataque del 737 – Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación de la República Federal de Etiopía

Además de esto las tripulaciones tendrán que ser entrenadas en los nuevos procedimientos para la gestión de un posible fallo del MCAS.

Eso sí, aún no hay fechas para que Gol vuelva a operar el MAX. Todo dependerá de cuánto tarde en aplicar las modificaciones necesarias a sus aviones y en dar la formación pertinente a sus tripulaciones. En cualquier caso todo parece indicar que será American Airlines, que ya ha dicho que calcula que el 29 de diciembre de 2020 empezará de nuevo a operar vuelos con el 737 MAX.

Con esto ya sólo quedan Canadá –que está en ello– y China –que no se sabe muy bien a qué anda, aunque aquí entran en juego consideraciones políticas– por mover ficha.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD