Por @Wicho — 22 de Octubre de 2018

Enrutados del SQ21 y del SQ22

El pasado 12 de octubre de 2018 Singapore Airlines retomaba la ruta comercial más larga del mundo con un vuelo que une Singapur con Nueva York y vuelta. La ruta en línea recta entre el aeropuerto de Singapur y el de Newark, que es donde opera este vuelo, es de 15.344 kilómetros.

Pero sin embargo el vuelo inaugural de ida no siguió exactamente esa ruta y voló 16.700 kilómetros, aunque el vuelo duró 17 horas y 25 minutos en vez a las 18 horas y 45 minutos que tiene programada como duración oficial. Los dos vuelos siguientes en ese sentido también se apartaron de la ruta directa y aunque hicieron más kilómetros de los necesarios la media de duración está en 17 horas y 18 minutos, casi una hora y media de ahorro en tiempo de vuelo y, sobre todo, en combustible.

Lo que está haciendo Singapore es utilizar una ruta Nopac, de North Pacific, Pacífico Norte, que le permite aprovechar los fuertes vientos a favor que en esta época del año soplan frente a las costas de Jaapón, Alaska y Canadá. De hecho el vuelo del día 18 de octubre consiguió rebajar su duración hasta las 16 horas y 54 minutos.

En los vuelos de vuelta está utilizando una estrategia similar y salvo el vuelo inaugural que voló por encima del polo norte tal y como indica la ruta más corta todos los demás han volado hacia el este usando las rutas del norte del Atlántico para aprovechar también los fuertes vientos de cola –de hasta 200 kilómetros por hora en el día 19, por ejemplo– para ahorrar tiempo. Así, el vuelo de vuelta está teniendo una duración media de 17 horas y 32 minutos frente, de nuevo, a las 18 horas y 45 minutos programados.

Eso sí, estos vientos favorables no duran todo el año, así que en un momento dado a Singapore no le quedará otro remedio que buscar rutas más favorables.

Lo que es un poco más preocupante es que en poco más de una semana que lleva abierta de nuevo la ruta –Singapore ya lo había intentado entre 2004 y 2013 con Airbus A340-500– ha habido cuatro cancelaciones en cada sentido.

(Vía FlightRadar24).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear