Por @Wicho — 26 de Marzo de 2022

Un Il-86 de S7 Airlines despegando del aeropuerto de Tivat en 2007 - Dejan Milinković (GFDL)
Un Il-86 de S7 Airlines despegando del aeropuerto de Tivat en 2007 - Dejan Milinković (GFDL vía Wikipedia)

Reconozco que esta no la vi venir pero por lo visto S7 Airlines va a recuperar para el servicio varios cuatrimotores Ilyushin a causa de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto se trata de dos Ilyushin Il-96 y tres Il-86 que en su momento fueron convertidos en cargueros y que ahora volverán a ser convertidos para llevar pasaje.

No deja de ser una elección curiosa pues ambos modelos son aviones de doble pasillo pensados para rutas de largo radio, aunque es cierto que Rusia es muy grande. Pero S7 no operaba ningún avión similar en su flota actual, compuesta por aviones de la familia del Airbus A320, del Boeing 737, y una veintena de Embraer 170. Pero supongo que hay que apañarse con lo que se pueda; y es cierto que en el pasado S7 sí operó al menos el Il-86.

Esto es consecuencia de que como fruto de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania ninguno de los tres fabricantes de la flota actual de aviones de S7 les da ya soporte en cuanto a mantenimiento y reparaciones. En algún momento esos aviones irán dejando de estar operativos por mucho que se canibalicen algunos para mantener otros en vuelo. Así que hay que ir buscando alternativas. De hecho Pobeda Airlines ha decidido recortar su flota de 41 a 25 aviones operativos para aguantar más.

Y ante la falta de mantenimiento y de piezas sirve de poco que Rusia haya decidido que va a nacionalizar los aviones de alquiler que operaban las aerolíneas rusas, proceso que FlightRadar24 está siguiendo en Tracking re-registered Russian jets.

Otra consecuencia de las sanciones contra Rusia es que la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha retirado los certificados de aeronavegabilidad a varias aeronaves rusas, que ya no podrán volar en Europa. Las afectadas son el globo aerostático Augur AL-30, los anfibios Beriev Be-103 y Beriev BE-200, el helicóptero Kamov Ka-32, y los aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100 y Tupolev TU204.

De todas ellas la más preocupante a efectos prácticos es el Kamov Ka-32A, muy utilizado en la lucha contra incendios forestales. Aunque como las sanciones incluyen excepciones precisamente para ese tipo de usos es se suponer que puedan seguir prestando ese servicio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro