Por @Wicho — 26 de Marzo de 2022

Parche de la misión – Axiom SpaceTras llevar a cabo la pertinente Flight Readiness Review (Revisión de la preparación de vuelo, FRR) de la misión Ax-1 de Axiom Space la NASA ha autorizado su lanzamiento. Será la primera misión espacial privada tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional. En su momento iba a ser la primera misión espacial privada tripulada de cualquier tipo pero les adelantó por la derecha la misión Inspiration4. En cualquier caso es la primera misión tripulada que entra dentro de los esfuerzos de la agencia por abrir la Estación a su uso comercial.

Se podría argumentar que también les adelantó Yaesu Maezawa, que básicamente se compró una cápsula Soyuz y su cohete lanzador para pasar doce días a bordo de la Estación junto con su ayudante. Pero esa misión la lanzó y voló Roscosmos; y de hecho iba a los mandos un cosmonauta de la agencia rusa. Otros turistas espaciales anteriores compraron una plaza en una Soyuz.

En el caso de la misión Ax-1 el comandante de la misión es Michael López-Alegría, ex–astronauta de la NASA pero desde hace unos años empleado de Axiom Space. Será lanzada por un Falcon 9 de SpaceX y volarán en la Crew Dragon Endeavour de la misma empresa.

La FRR se centró en la preparación de la misión Ax-1 para visitar la Estación, incluyendo las operaciones en de llegada, acoplamiento y desacoplamiento en el complejo orbital. Y como nadie vio mayor problema la NASA ha autorizado su lanzamiento.

Está programado en principio para el 3 de abril, aunque es muy probable que se retrase al 4 porque la NASA ahora mismo tiene programado para el mismo día 3 la prueba de carga de combustible del cohete lunar SLS. El SLS está en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy mientras que la misión AX-1 despegará de la plataforma 39A. Pero el problema está en que ambas plataformas comparten parte de las conducciones que les llevan consumibles. Y no tienen capacidad para soportar dos lanzamientos en el mismo día aún cuando ya sabemos que el del SLS será abortado 10 segundos antes del despegue.

Si por lo que sea la prueba del SLS se retrasa la misión Ax-1 despegará a las 18:13 del día 3, hora peninsular española (UTC +2). Si se retrasa al día 4 el lanzamiento será a las 18:50. Si se retrasa al día 5 el lanzamiento será a las 18:27.

El que será probado a lo largo de esta semana que entra será el Falcon 9 que lanzará la misión Ax-1 con la habitual prueba de encendido estática. La primera etapa del cohete será la B1062 en el que será cu cuarto lanzamiento.

La tripulación de la misión Ax-1 pasará ocho días a bordo de la Estación durante los cuales harán distintos experimentos relacionados con tecnología y biología. También comerán paella valenciana y otras delicias de la cocina española, sin duda debido al hecho de que López-Alegría nació en España.

Axiom Space está en Twitter como @Axiom_Space.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo