Por @Wicho — 29 de Enero de 2020

Los módulos de Axiom Space acoplados a la EEI – Axiom Space
Los módulos de Axiom Space acoplados a la EEI – Axiom Space

Dentro de sus planes para ir abriendo al uso comercial la Estación Espacial Internacional la NASA acaba de anunciar que ha seleccionado a Axiom Space para permitirles acoplar al menos un módulo habitable a la EEI.

Ya habíamos hablado de Axiom Space y de su intención de construir una estación espacial comercial hace algún tiempo y esta decisión por parte de la NASA pone esa idea un poco más cerca de convertirse en realidad.

El o los módulos que lance Axiom se acoplarán al puerto frontal del módulo Harmony, lo que hará crecer la EEI hacia adelante. Si hacemos caso a la ilustración de Axiom y a su nota de prensa lanzarán un módulo base con seis puertos que será el que se acople directamente a la EEI gracias a uno de los puertos de uno de sus extremos. A él se acoplarán un módulo habitable, otro para investigación y fabricación, y uno más que servirá como puesto de observación, con unas ventanas enormes.

El observatorio – Axiom Space
El observatorio – Axiom Space

En el futuro esos cuatro módulos, a los que se uniría un módulo con paneles solares para generar electricidad, se separarían de la EEI y se convertirían en una estación espacial independiente.

La estación espacial de Axiom Space
La estación espacial de Axiom Space – Axiom Space

Si esto llega a suceder para la NASA el negocio en esto está en poder dejar de invertir dinero en la EEI –que algún día terminará su vida útil– pero al mismo tiempo poder disponer de acceso a un laboratorio en microgravedad en órbita baja terrestre. Se supone que les costará menos.

Para Axiom, o eso esperan, el modelo de negocio tiene hasta seis patas:

  1. Vender tiempo a bordo a astronautas de las distintas agencias espaciales.
  2. El turismo espacial, aunque en este caso con «todos los lujos», lo que incluye una ventana en el camarote de cada uno de los hasta siete tripulantes de su estación.
  3. Investigación en órbita para empresas, instituciones, y similares.
  4. Fabricación en órbita de cosas como cristales de proteínas, semiconductores, o fibra óptica, aunque cabe preguntarse por el volumen de cualquiera de estas cosas que serían capaces de producir.
  5. Pruebas de sistemas de naves espaciales para otras empresas privadas o para agencias espaciales.
  6. Publicidad y patrocinios.

La idea es que el primer módulo sea lanzado en 2024, pero habrá que ver si se cumplen los plazos y si Axiom Space consigue la financiación necesaria, aunque es cierto que el apoyo de la NASA es un importante espaldarazo a su proyecto.

La empresa está en Twitter como @Axiom_Space.

No acaba aquí, en cualquier caso, la intención de la NASA de buscar socios comerciales en órbita baja terrestre, ya que aparte del acuerdo con Axiom Space ha anunciado que buscará también llegar a un acuerdo para construir otras estación espacial absolutamente independiente desde el principio.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección