Por @Wicho — 24 de Marzo de 2022

Pues sí que han cambiado las cosas desde los tiempos en los que los astronautas comían una especie de pasta de dientes que hacía las veces de comida: la misión Ax-1 de Axiom Space va a incluir en sus menús paella valenciana, pisto con cerdo, jamón ibérico, almendras marconas y alguna que otra delicia más de la cocina española de la mano del chef José Andrés. Que se sepa es la primera vez que estos productos irán al espacio.

Según cuenta en el vídeo no ha sido fácil porque no sólo tienen que respetar los parámetros nutritivos fijados por la NASA sino que también el proceso de elaboración de los alimentos tiene que seguir las normas de la agencia. Ha llevado el proyecto Charisse Dickens. Hay algo más de información en Packing the Perfect Cosmic Picnic: Axiom, Chef José Andrés, ThinkFoodGroup Partner Ahead of Ax-1 Mission.

Una paella de pollo y conejo como mandan los cánones – Susana Lluna
Una paella de pollo y conejo como mandan los cánones – Susana Lluna

Pero la idea es que, aparte de disfrutar de la comida, la tripulación de la Estación Espacial Intrernacional, que es el destino de la misión Ax-1, y la propia tripulación de la misión, puedan comer la paella alrededor de una mesa, todos comiendo del mismo plato, como se hace normalmente con las paellas aquí abajo. Eso sí, en beneficio de la paz mundial, tan maltrecha en esta época, espero que no le vayan a echar ketchup.

Y es que ya lo dijo el chef al recoger el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 que le fue otorgado a él y a su ONG World Central Kitchen:

El mundo necesita mesas más largas, y no muros más altos.

Que aproveche. ¡Y qué envidia! Ahora sí que, definitivamente, quiero ir al espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC