Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2021

Uno de los tacos espaciales – Megan McArthur/NASA
Uno de los tacos espaciales flotando en caída libre – Megan McArthur/NASA

Uno de los problemas con los que se enfrentarán futuras, aunque por ahora hipotéticas, misiones espaciales tripuladas más allá de la órbita terrestre o de la Luna es el de la comida para las tripulaciones. Aunque ahora sabemos que es posible cultivar chiles en caída libre; de hecho en la Estación Espacial Internacional (EEI) hace unos días se cenaban unos tacos con chiles cultivados a bordo. Producto de kilómetro cero espacial. Quién lo iba a decir.

Los chiles, de la variedad Hatch, aunque en propiedad no se les puede llamar así porque no han sido criado en el valle del mismo nombre, son producto de cuatro meses de crecimiento en el experimento Plant Habitat-04. Iban acompañados de tomates rehidratados y alcachofas, además de la tortilla de maíz que sirve de base a este delicioso bocado de la cocina mexicana.

No es la primera vez que se plantan y cosechan vegetales en la EEI, eso sucedió en 2014 con las lechugas del experimento Veggie. Pero estos chiles son los vegetales más complejos que se hayan criado nunca a bordo. Como decíamos parte se los cenó la tripulación en unos tacos; otros los probaron a pelo y parece que picaban; y otros volverán a tierra para su análisis.

Si se demuestra que se pueden plantar, cosechar, y volver plantar y cosechar vegetales en el espacio será un avance; no hará falta enviárselos ni llevar cantidades tan grandes de ellos en esas hipotéticas misiones del futuro. Aunque eso sí, no sabemos qué opinará Mark Watney de esto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD