Por @Wicho — 24 de Agosto de 2021

Hoy es el vigésimo aniversario del Vuelo 236 de Air Transat, un vuelo que tenía que haber unido Toronto con Lisboa pero que terminó en la Base Aérea militar de Lajes en las Islas Azores tras el planeo más largo de la historia en un avión de pasajeros.

El vuelo, servido por el Airbus A330-200 con matrícula C-GITS, despegó aparentemente sin problemas de Toronto. Pero en realidad un procedimiento de mantenimiento no estándar en el motor número 2 hizo que desde el momento en el que se puso en marcha hubiera una fuga de combustible. Esta fuga de combustible, aunque al principio no fue diagnosticada como tal por la tripulación, hizo que el comandante tomara la decisión de desviarse hacia Lajes algo menos de cinco horas después de despegar tras declarar una emergencia de combustible.

Pero cuando aún estaban a unos 280 kilómetros de Lajes se paró el motor número 2 por falta de combustible. Y a 120 kilómetros se paró también el número 1, lo que convirtió al A330 en un planeador. Afortunadamente el capitán Robert Piché era un experto piloto de planeadores y consiguió aterrizar sin daños personales graves; sólo 14 pasajeros y dos tripulantes sufrieron daños leves durante el aterrizaje, aunque curiosamente dos pasajeros resultaron heridos de gravedad durante la evacuación.

El avión, tras ser reparado, fue bautizado como Azores glider, el Planeador de las Azores, y aún seguía en servicio con Air Transat a finales de 2020. Airbus, por su parte, revisió los manuales de procedimientos de sus aviones para asegurarse de que las tripulaciones tuvieran más presenta la posibilidad de una fuga de combustible a la hora de diagnosticar problemas a bordo.

El caso del Azores glider es similar al del Planeador de Gimli, un Boeing 767-200 de Air Canadá al que también se le pararon los motores en vuelo, en este caso por un error en la carga de combustible debido principal aunque no únicamente a la mezcla de unidades imperiales y métricas. Afortunadamente la tripulación también fue capaz de hacerlo aterrizar sin daños personales.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD