Por @Wicho — 23 de Mayo de 2022

Hace unos días Hawaiian Airlines anunciaba que ha hecho una inversión en REGENT. REGENT, de Regional Electric Ground Effect Nautical Transport, Transporte náutico eléctrico regional de efecto suelo, es una empresa que está desarrollando ekranoplanos como medio de transporte regional, aunque ellos les llaman planeadores marinos.

Simplificando un poco las cosas, un ekranolplano es una embarcación que aprovecha el colchón de aire que se forma bajo sus alas según va acelerando para despegar y mantenerse a unos metros sobre la superficie del agua. Eso le permite alcanzar velocidades de cientos de kilómetros por hora, mucho mayores que las de una embarcación convencional.

Impresión artística del Monarch - REGENT
Impresión artística del Monarch - REGENT

El que interesa a Hawaiian, el Monarch, tiene una envergadura de 33,5 metros, capacidad para 100 personas, y un alcance de 290 kilómetros a una velocidad de 290 kilómetros por hora. La entrada en servicio está prevista para 2028, aunque como siempre está por ver si se cumple.

Para Hawaaian, que opera más de cien vuelos diarios entre las islas Hawaii con aviones Boeing 717 el uso de ekranoplanos tiene mucho sentido: pueden operar desde puertos, lo que permite establecer rutas directas entre poblaciones en vez de tener que pasar por un aeropuerto, lo que compensa su menor velocidad respecto a un avión. Además hay que tener en cuenta que en vuelos cortos un avión a reacción realmente pasa muy poco tiempo a su velocidad máxima. Eso sí, si hay mala mar se quedan en puerto, un poco como ya sucede con los ferries.

Veremos en qué para la idea, que es similar a la de Surcar Airlines, que quiere usar hidroaviones para vuelos entre las islas Canarias.

REGENT está en Twitter como @regentcraft.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro