Por @Wicho — 25 de Abril de 2022

Un Airbus A321 de Hawaiian Airlines en Maui – Wicho
Un Airbus A321 de Hawaiian Airlines en Maui – Wicho

Con apenas unos días de diferencia Hawaiian Airlines y JSX se convertían en las dos dos primeras aerolíneas en anunciar que van a ofrecer conexión a Internet vía Starlink a bordo de sus vuelos. JSX planea hacerlo antes de fin de año; Hawaiian en 2023.

JSX es una pequeña aerolínea que opera básicamente en California aunque también ofrece vuelos a algunas ciudades de los estados de Arizona, Florida, Nevada y Texas. No llegan a ser vuelos privados pero intentan dar una experiencia similar aunque en Embraer 135 y 145 configurados para 30 plazas y a precio de vuelos en business en aerolíneas grandes. Su idea es ofrecer el servicio de forma gratuita. Si todo va según lo previsto se convertirá en la primera aerolínea en usar la constelación de satélites Starlink de SpaceX para dar acceso a Internet a bordo de sus aviones.

Por su parte Hawaiian Airlines es la primera de las aerolíneas «para personas normales» que ha anunciado que hará lo mismo. También de forma gratuita. Y como se puede adivinar por su nombre buena parte de sus vuelos opera sobre el Pacífico, una zona del planeta donde hasta ahora la aerolínea sentía que no disponía de buenas opciones para ofrecer el servicio. Los terminales Starlink se irán incorporando a sus Airbus A321, A330 y Boeing 787. Los Boeing 717 que usa para vuelos intrainsulares no recibirán esos terminales.

En cualquier caso los dos anuncios están pendientes de certificar el funcionamiento de los terminales a bordo de sus aviones antes de poder ofrecer el servicio, aunque no debería ser problema; muchas aerolíneas ofrecen ya conexión a Internet a bordo de sus vuelos.

Pero es posible que Starlink ofrezca una calidad de servicio que deje a otras ofertas un poco con el culo al aire. Y que empiece a demostrar eso de que puede ofrecer acceso a Internet desde cualquier sitio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma