Por @Wicho — 6 de Julio de 2021

Starlink Night
La antena de un terminal Starlink sobre el techo de una casa – Starlink

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile acaba de hacer público que el país será el primero de Latinoamérica en el que empiece a funcionar el acceso a Internet vía la constelación de satélites Starlink de SpaceX.

El acuerdo permite a Starlink hacer pruebas en comunidades rurales, particularmente aisladas y con problemas de conectividad digital como son las localidades de Caleta Sierra, un pueblo costero de la zona central del país, y Sotomó, una localidad rural de la zona austral chilena. Tendrán una velocidad de descarga de entre 50 a 150 Mb/s con una latencia de 20 a 40 milisegundos; dependerá del número de satélites visibles en cada momento. Porque aunque SpaceX ha lanzado ya unos 1.700 satélites Starlink no son más que una fracción del total que pretende lanzar.

Los habitantes de esas dos localidades recibirán los terminales y el servicio gratis durante un año; a partir de ahí, si todo funciona satisfactoriamente, serán los respectivos municipios quienes cubran los costes mientras que la SubTel extenderá la iniciativa otras poblaciones.

Es cierto que los miles de satélites Starlink y de la constelación Kuiper de Amazon y los de OneWeb y los de la constelación china de 13.000 satélites aún sin nombre y quién sabe cuantas más que irán saliendo son un problema para la astronomía y para disfrutar de cielos oscuros de verdad. Pero a cambio llevan un acceso a Internet en condiciones a poblaciones que de otro modo tardarían años en tener un servicio mínimamente decente. Si alguna vez llegaban a tenerlo.

(Vía Tesmanian).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo