Hace poco visité por primera vez el Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y del Espacio. Fue una visita improvisada y corta. Pero me quedó claro que tengo que volver por allí. Y que es una visita imprescindible para cualquiera del ramo del aerotrastorno.
También conocido como Museo del Aire, es el que está en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. Ocupa 66.938 metros cuadrados, en los que hay siete hangares cargaditos de contenido, aunque cuando estuve allí el seis y el siete estaban cerrados por mantenimiento, y unas 200 aeronaves y algunos vehículos variados.
Según la web del museo:
- En el hangar 1 se exponen las aeronaves más notables por su valor histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos.
- El hangar 2 está dedicado al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones.
- El hangar 3 agrupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.
- El hangar 4 alberga aeronaves de ala giratoria y una colección de instrumentos de vuelo.
- El hangar 5 muestra un contenido variado, con aviones de acrobacia, aviones de caza y combate, el Dragon Rapide, y un rincón dedicado al paracaidismo.
La exposición exterior, con algo más de 40 aeronaves, no sólo muestra aviones relacionados con el Ejército del Aire y del Espacio español sino que también muestra algunos otros donados por otras fuerzas aéreas. Y quizás sea porque mi visita tuvo lugar en un momento dulce para esas aeronaves en cuanto a su mantenimiento, pero muchas de ellas tienen tan buena pinta que dan la impresión de que si les poner combustible podrían echarse a volar de nuevo.
Lo único malo es que el museo, de entrada gratuita aunque puedes hacer un donativo si así lo deseas, sólo abre de 10 a 14 de martes a domingo. Y cuatro horas apenas te dan para rascar un poquito de todo lo que tiene que mostrar. Así que si vas plantéate que tendrás que volver. Yo lo haré en cuanto pueda.