Por Avión Revue — 22 de Diciembre de 2008

pregunta de Patricio Álvarez (Santiago, Chile)

El número de Mach indica a qué porcentaje de la velocidad del sonido se mueve un objetoMach 1 es la velocidad del sonido medida como una referencia. Esta velocidad varía con la altura, la presión y la humedad. Por ejemplo, en condiciones estándar (1 atmósfera de presión, 15°C de temperatura) la velocidad del sonido en el aire seco es de 340,3 metros por segundo. A 0°C, el sonido se propaga a 331 m/seg. En el interior de una barra de acero, la velocidad del sonido es de unos 5.100 m/seg.

Para los aviones, o mejor dicho, para los pilotos, además de conocer su velocidad real es importante su velocidad respecto al sonido, dado que el comportamiento del aire, al moverse a una velocidad próxima a la del sonido, varía. Ello puede tener importantes repercusiones en el vuelo del avión. Es por ello que por encima de 0,6 Mach la velocidad de vuelo de crucero se suele indicar en porcentajes de la velocidad del sonido en ese momento, que es lo que indica el número de Mach: el porcentaje de la velocidad del sonido a la que se mueve una aeronave en un momento dado.

De igual forma, un avión que vuele a 2 Mach lo hace a dos veces la velocidad del sonido. El nombre se debe al físico y filósofo austriaco Ernst Mach que fue el que lo definió.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD