Por Microsiervos — 1 de Junio de 2009

No hay muchos más datos, pero la BBC cuenta en French plane lost over Atlantic que un avión de Air France con unos 216 pasajeros y 12 tripulantes que partió de Brasil con destino a París en el vuelo AF447 ha desaparecido del radar. Se trata de un Airbus 330-200 que debería haber aterrizado en París a las 11.10 hora local. No está claro si es sólo un problema del transpondedor, pero no se ha podido contactar con la aeronave. Se ha activado un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.

(Gracias por el aviso, Alberto.)

Actualización 12:45: A estas alturas Air France descarta que se haya tratado de un fallo del transpondedor y admite que no hay muchas esperanzas. Hay algo más de información en Un avion Air France disparaît des écrans radars.

Actualización 13:00: Según dice msnbc en «Emotion and worry» as plane goes missing el avión habría desaparecido a unos 365 kilómetros al noreste de la ciudad de Natal, más o menos sobre el archipiélago de Fernando de Noronha, y la Fuerza Aérea Brasileña ya habría puesto en marcha un dispositivo de búsqueda; en AirFrance AF447 reportedly missing se puede ver que se trata del avión con matrícula F-GZCP [foto en Flickr], entregado a la aerolínea el 18 de abril de 2005.

Actualización 13:45: Hay un primer comunicado oficial de Air France en el que fundamentalmente se dice que no hay noticias del avión, da un par de teléfonos de contacto, e indica que se ha habilitado una zona especial para familiares de los que iban a bordo en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.

En Twitter hay bastante actividad que se puede seguir buscando Air France o con la etiqueta #airfrance.

Un mensaje reciente dice que por lo visto la tripulación habría comunicado tener un cortocircuito a bordo en una comunicación producida unos 15 minutos después de atravesar un área de fuertes turbulencias, a eso de las 4:14.

Actualización 15:15: Air France ha hecho público un segundo comunicado oficial, en el que confirma la desaparición del avión, su matrícula, que llevaba 216 pasajeros a bordo (126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y un bebé) y 12 tripulantes (3 pilotos y 9 TCP), y también confirma la recepción de un mensaje automatizado a las 4:14 que indicaba un problema eléctrico cuando el avión se hallaba a gran distancia de la costa.

Actualización 15:50: Según esta cronología de la desaparición del vuelo, despegó a las 22:19 (GMT), el último contacto fue a las 01:30, a las 02:00 entraron en la zona tormentosa de grandes turbulencias, a las 02:14 se recibió un mensaje automático sobre el fallos en los circuitos eléctricos y entre las 05:00 y 06:00 los radares militares franceses comenzaron a buscar el avión.

Trayectoria del vuelo AF447 por Jolly Janner
Trayectoria aproximada del vuelo AF447 por Jolly Janner con origen, destino, último contacto con los controladores brasileños, y punto estimado en el que estaba al transmitir el mensaje automático de fallo. Horas en UTC.

Actualización 16:00: En algunas noticias se especula con que un rayo alcanzara el avión en la zona de tormentas. Todas las aeronaves modernas están protegidas a prueba de rayos y éstos no suelen causar problemas en su estructura. Se ha calculado que la probabilidad de que un avión sea alcanzado por un rayo es tal que un avión cualquiera recibe un impacto por cada 10.000 horas de vuelo. Cuando esto sucede, sin embargo existe la posibilidad de que los instrumentos se estropeen, lo cual puede causar problemas de comunicación y pérdida de instrumentos vitales tales como el horizonte artificial y causar serios problemas de orientación. Hasta donde se sabe, no ha habido hasta el día de hoy ningún caso en que se haya perdido un avión debido únicamente al impacto de un rayo. [Ver actualización 19:27, sí que se conoce al menos un caso.]

Actualización 16:23: Se añaden algunos datos técnicos aportados por la compañía en su tercera nota de prensa que confirman la cronología y el mensaje automático recibido a las 02:14 (GMT) avisando de problemas. El Airbus A330-200 estaba equipado con motores General Electric CF6-80E. Acumulaba 18.870 horas de vuelo y comenzó a operar el 18 de abril de 2005. Su última visita para pasar una revisión fue el pasado 16 de abril de 2009.

Actualización 17:48: La nota de prensa número 4 de Air France expresa sus condolencias a todos los familiares y amigos de los pasajeros y la tripulación, lo que indica que dan por sentado lo peor. En algunos medios se habla sobre las probabilidades de que si el avión cayera al mar en una zona de clima hostil hayan podido salir algunos pasajeros o evacuar la aernave en botes salvavidas, calificándolo de «no imposible, pero sí altamente improbable». De confirmarse las 216 víctimas, el vuelo de Air France estaría entre los 30 peores accidentes de la historia de la aviación y el peor para Air France y Francia. (Según El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene constancia de que haya españoles en el pasaje).

Actualización 18:48: Air France confirma que había al menos un español en el pasaje del avión desaparecido (vía lainformacion.com).

Actualización 19:04: Una foto del avión siniestrado, matrícula F-GZCP, tomada en el Charles de Gaulle de París en junio de 2007 por Luis Calvo de Avión Revue.

Afr A330 Fgzcp (C)  Luis Calvo / Avion Revue
El avión siniestrado Air France F-GZCP, en una foto de 2007 en París
Foto: Luis Calvo / Avión Revue

Actualización 19:27: Existe al menos un caso en el que se considera que se perdió un avión de tipo similar como consecuencia del impacto de un rayo: fue el B-747 de la Fuerza Aérea iraní que se estrelló cerca de Madrid en 1976, mientras se dirigía a la base aérea de Torrejón. Esta es una de las hipótesis que más se han barajado sobre las causas del accidente, aunque no podrá ser confirmada hasta que se complete la investigación.

Actualización 20:05: El recuento de desaparecidos se actualiza a 228 personas, principalmente brasileños y franceses (Air France ha publicado una lista completa de las nacionalidades). En la lista se indica que había dos españoles a bordo, mientras que el ministerio de Exteriores sólo había confirmado uno. Se está realizando la búsqueda con barcos y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña y Francesa en diversas zonas entre Brasil y Senegal, pero las posibilidades de encontrar a alguien con vida han vuelto a ser calificadas de «mínimas».

Actualización 22:00: Los esfuerzos de búsqueda parece estar centrándose en un área a unos 820 kilómetros al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha, y según un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña en él están participando tres barcos de la armada, cinco aviones, y dos helicópteros, y también han despegado aviones franceses y uno español desde Senegal con rumbo suroeste para unirse a la búsqueda.

Por supuesto es muy pronto para especular con lo que puede haber pasado, y lo más probable es que si se llegan a determinar las causas del accidente estas sean múltiples, como es habitual en los accidentes de aviación; en este sentido, cabe recordar La cadena del error, una excelente anotación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Barajas en agosto de 2008 en la que se recuerda precisamente esto.

Se trata, por cierto, del primer accidente con víctimas mortales en un vuelo comercial de un A330, modelo que entró en servicio en enero de 1994.

Lo que sí parece totalmente descartable sólo por la distancia a la que estaba el avión de la costa son las noticias de que algunos pasajeros habrían enviado mensajes SMS de despedida o expresando su preocupación por la situación a bordo.

Actualización 23:45: Al parecer el gobierno de Senegal informa de que se encontraron restos en el mar en la ruta correspondiente a la del avión desaparecido, pero no está confirmado que pertenezcan a este.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear