Por @Alvy — 1 de Septiembre de 2019

Scotty Manley grabó este estupendo vídeo con unas cuantas explicaciones acerca de la fotografía que publicó el presidente de los Estados Unidos en Twitter sobre un incidente en una instalación de lanzamiento de cohetes iraní (Semnan) con un cohete lanzador Safir SLV y que sorprendió a todos en parte por la tecnología que dejaba entrever, en parte porque podrían ser considera una «imagen sensible y reveladora» acerca de cómo son y cómo se utilizan los satélites espía de Estados Unidos.

De esa simple foto, cómo está tomada, su resolución, ángulo y otros detalles explica todo esto:

  • La foto en sí está tomada de una pantalla con un teléfono móvil; se puede ver el reflejo en el centro y en algunas zonas está torcida (letrero de arriba a la izquierda
  • La foto tiene una zona en negro (arriba a la izquierda) editada posteriormente, probablemente para eliminar información confidencial; se sabe porque ese rectángulo no está «torcido». Así que no está simplemente robada sin que nadie la haya revisado, fue tomada a propósito y luego filtrada/editada para eliminar no que no debía publicarse.
  • La resolución de la foto es mejor que la de otros satélites que también han tomado de la zona; se calcula que más o menos de 10 centímetros por píxel. Es casi el límite óptico tratándose de un satélite.
  • Por la geometría y sombras se sabe a qué hora del día está tomada exactamente la foto y desde qué ángulo preciso: 46 grados.
  • Combinando lo anterior con una base de datos de satélites pública que mantienen los astrónomos aficionados se puede buscar el día, hora y posición y deducir que está tomada con el USA-224 / NROL-49, un satélite de tipo KH-11. Es una hermosa bestia bastante grande y parecida al Hubble –un gigantesco tubo cilíndrico– solo que apunta hacia la Tierra con un espejo de unos 2,4 metros de diámetro. Se lanzó en 2011 y tiene una órbita elíptica que lo sitúa entre 1.000 km en el punto más lejano y 290 km en el más cercano.

A mi personalmente no deja de asombrarse cuánta información se puede obtener del análisis de una simple fotografía; es una buena demostración de que aparte de las historias políticas y militares la tecnología resulta a veces muy reveladora.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD