Por @Alvy — 31 de Agosto de 2019

Una visualización animada del funcionamiento de la máquina Enigma cifrando y descifrando mensajes

Tom MacWright ha creado esta fantástica visualización animada de una máquina enigma en funcionamiento en un notebook de Observable. Se una especie de simulador en el que se puede ver el camino que las letras siguen a través de los rotores y cables con que se configura la máquina de cifrado. Es estupenda para analizar cómo funciona la legendaria máquina criptográfica de la Segunda Guerra Mundial y percatarse de alguna de sus características electromecánicas.

En el papel se puede ver cómo los rotores y el «deflector» (un rotor conectado consigo mismo) definen el desplazamiento del mapeado de las letras, el enrevesado camino que recorren. Cuando las letras se pulsan, siguen el camino de «la corriente» hasta iluminar una de las bombillas.

Al igual que la máquina original, no hay ni números ni puntuación y funciona con tres rotores aunque algunos modelos posteriores llevaban cuatro. En total se pueden cifrar hasta 20 caracteres. El descifrado se realizaba exactamente igual que el cifrado, de modo que la misma configuración servía tanto para cifrar como para descifrar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido