Por @Wicho — 28 de Mayo de 2022

La NASA acaba de publicar datos acerca del vuelo número 25 del pequeño helicóptero Ingenuity en Marte. En él batió sus récords de distancia recorrida y velocidad con 704 metros y 5,5 metros por segundo, que equivalen a casi 20 kilómetros por hora. El vuelo tuvo lugar el 8 de abril de 2022, pero el escaso ancho de banda disponible desde Marte ha hecho que hasta ahora no se recibieran las imágenes en la Tierra; hay que priorizar qué se envía en cada ventana de comunicación.

Desde entonces, Ingenuity ha volado otras tres veces. Lo que no está nada mal que en principio su objetivo era realizar cinco vuelos en un mes en los que demostrar que era posible hacer volar una aeronave a motor en la atmósfera marciana. Como los bordó, la NASA no dudó en prorrogar su misión y cambiarla a hacer de explorador de avanzadilla para el rover Perseverance.

Ingenuity vuela de forma autónoma, ya que es imposible pilotarlo en tiempo real porque aunque viajan a la velocidad de la luz las órdenes tardarían, en el mejor de los casos, 3 minutos en llegar a Marte desde la Tierra. En el peor –cuando Marte está más lejos– hasta 22 y medio. Y de media 12 minutos y medio. Así que desde el control de la misión le indican hacia dónde volar, durante cuanto tiempo, y a qué velocidad. Y su sistema de control y guiado –de código abierto– lleva a cabo el vuelo, escogiendo un lugar de aterrizaje adecuado gracias al análisis que hace en tiempo real del suelo sobre el que está. No está nada mal para estar fabricado con hardware comercial que te puedes comprar casi en cualquier tienda.

A principios de mayo de 2022 la NASA perdió durante unas horas el contacto con Ingenuity por un problema con la carga de sus baterías. Pero todo parece indicar que han conseguido solucionar el asunto y que pronto podrá llevar a cabo su vuelo número 29.

Ingenuity no tiene cuenta en Twitter, lo que a estas alturas es raro. Pero sin embargo sí tiene RSS un blog. El que sí está en Twitter es Perseverance como @NASAPersevere, que también habla de las peripecias de su compañero volador.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC