Por @Alvy — 28 de Mayo de 2022

In search of the least viewed article on Wikipedia

Colin Morris se enfrascó en una búsqueda del artículo menos visto en la Wikipedia. Al ser públicas las estadísticas, es fácil saber cuáles son los temas más populares, pero el extremo opuesto no es tan trivial.

Eliminando las «páginas de desambiguación», que no son artículos en sí mismos, el resultado fueron unas seis páginas con muy, muy pocas visitas anuales (entre 7 y 9). Pero se dio cuenta de que algunas de esas visitas podrían proceder del enlace «página aleatoria». Nota al margen: en Microsievos tenemos en el menú el enlace ¡Salta! inspirado en él, aunque por lo que se ve funciona distinto.

In search of the least viewed article on Wikipedia

En la Wikipedia, la página aleatoria se elige a partir de un número al azar entre 0 y 1. Pero no todas las páginas tienen la misma probabilidad de aparecer: por lo visto cada página tiene un valor llamado margen aleatorio que está relacionado con su popularidad. Esto es un efecto un tanto perverso: las páginas más populares aparecen con mayor probabilidad que las menos populares.

Eliminando en lo posible ese efecto pudo descartar algunas páginas más, de modo que su conclusión fue que las páginas menos populares realmente de la Wikipedia, medido en «visitas humanas» son:

La primera es una especie de polilla y la segunda es una especie de polilla. Así que la conclusión podría ser que las polillas no son muy populares en la Wikipedia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo