Por @Alvy — 20 de Noviembre de 2021

Plantilla de Contradicciones en la Wikipedia

Ma ha parecido muy curioso lo que se cuenta en este trabajo, WikiContradiction: Detecting Self-Contradiction Articles on Wikipedia acerca de un algoritmo que han desarrollado para detectar contradicciones en el contenido de los artículos de la WikiPedia. Algo interesante porque igual que hay bots que corrigen la ortografía o la gramática puede implementarse uno que, automáticamente, marque con un rótulo de aviso cuándo un artículo tiene una contradicción flagrante en su interior (una auto-contradicción).

Plantilla de Contradicciones en la Wikipedia

En sus páginas se dan algunos ejemplos, como por ejemplo cuando en la biografía de una persona el artículo dice que nació en Lakewood, Washington pero luego dice que nació en Renton, Washington. O cuando hablando de un traje famoso primero se dice que no está claro si era un original o una copia y luego se cita a un experto que afirma que muchos de ellos decían que era una copia.

Es un trabajo interesante porque tiene que, en cierto modo, comprender el lenguaje natural para entender las afirmaciones de los artículos para luego poder evaluar el grado de contradicción. También debe lidiar con la subjetividad de la evaluación; ni siquiera los editores de la Wikipedia están siempre de acuerdo en si hay una contradicción en el contenido de un artículo o no.

Finalmente, y esto me parece lo más interesante, aunque el algoritmo se limita al contenido individual de un artículo concreto, supongo que estarán trabajando en encontrar contradicciones en grupos de artículos de la misma temática o, por qué no, en la Wikipedia completa u otro tipo de contenidos. ¿Funcionaría alimentándolo con una copia de alguna constitución, el Código Civil o los ejemplares del Philosophers’ Magazine? Posiblemente. Y quizá los resultados y «razonamientos» al respecto nos dejaran sorprendidos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo