Por @Alvy — 21 de Julio de 2021

En este vídeo informativo Google explica cómo consigue que el algoritmo que proporciona los resultados de las búsquedas reaccione cuando se produce algún evento en momentos críticos, generalmente porque hay una emergencia o suceso grave o llamativo del que todo el mundo busca información. En ese caso los resultados «normales» se modifican para adaptarse un poco a la información más relevante, mostrando noticias, páginas de información oficiales, mapas, teléfonos de emergencias y otros enlaces que puedan servir de ayuda.

El ejemplo que ponen es el de que se produzca un incendio en el bosque… lo cual contrasta curiosamente un poco con la escena de dibujos animados de gente de picnic y paseando al perro por el bosque tranquilamente. Si muchas personas comienzan a buscar «incendio cerca de aquí», «fuego en bosque», «cómo salvar mi culo en un incendio», etcétera, Google puede actuar en consecuencia. Esa parte del vídeo por cierto me recordó a la famosa escena de I.T. Crowd:

El hecho de todas esas noticias agrupadas como una tendencia define a los manidos trending topics. Para ayudarse, Google puede usar no sólo los términos de búsqueda sino también los enlaces en los que la gente hace clics, la hora, la geolocalización y otra información que esté disponible.

Naturalmente, el informativo y límpido vídeo de Google no explica cómo hacen las fuerzas del mal para utilizar esto mismo para aprovecharse de ese algoritmo. Igual que se sabe cómo funciona y lo que hace, hay quienes aprovechan para lanzar búsquedas masivas con términos con fines de desinformación, manipulación o simplemente bromas… y acaban colando.

Google no es el peor caso en este sentido; en otros servicios es especialmente más grave: en Twitter por ejemplo «colocar un trending topic» es algo que ofrecen abiertamente las agencias y que tiene hasta tarifas, no precisamente baratas. Tan sólo se necesita un número suficiente de cuentas falsas (bots) manejadas hábilmente de forma coordinada para elevar a lo más alto lo más irrelevante, desinformativo o interesado. Una guerra sin fin entre algoritmos usados para el bien y el mal.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Encuesta AIMC a usuarios de internet


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo