Por @Wicho — 15 de Octubre de 2021

Tras 74 años de operaciones y numerosos intentos de rescatarla en la noche del 14 de octubre de 2021 Alitalia, la compañía aérea de bandera italiana, operaba su último vuelo antes de cerrar. Fue el vuelo AZ1586 entre Cagliari y Roma, volado por el Airbus A320 con matrícula EI-DSV. Será sustituida por ITA Airways, Italia Trasporto Aéreo Spa, que operaba su primer vuelo en la mañana del día 15, el AZ2016 entre Roma y Milán, con el A320 EI-DTE.

En realidad la Alitalia que desaparece ya no era la original, de propiedad estatal, sino que es la aerolínea privada Alitalia-Società Aerea Italiana, creada en 2009. Aunque operaba con el mismo nombre porque compró los derechos de marca, aeroportuarios y de rutas de la vieja Alitalia tras su quiebra. También compró parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante, así como los activos de Air One.

Pero los distintos intentos de reflotarla no han servido de nada. Así que a partir de hoy ITA Airways, que por ahora pertenece al 100% al Gobierno de Italia a través del Ministerio de Economía y Finanzas, toma el relevo. Aunque mientras no llegan los nuevos aviones que ha adquirido y se repintan los que se ha quedado seguirán volando con la librea de Alitalia. Lamentablemente de las 10.000 personas que trabajaban en Alitalia sólo unas 3.000 seguirán en ITA.

Impresión artística de un Airbus A330 con la librea de ITA Airways – ITA Airways
Impresión artística de un Airbus A330 con la librea de ITA Airways – ITA Airways

En un primer momento, por exigencias de la Unión Europea, la nueva aerolínea no podía usar el nombre Alitalia, que salió a subasta. Aunque se lo adjudicó por 90 millones de euros para no usarlo; al parecer lo han comprado para protegerlo de usos nefandos.

Según la web de la nueva aerolínea, aún provisional, que ya les vale, «El objetivo de la ITA es crear una compañía aérea eficiente e innovadora que se convierta en un punto de referencia para proporcionar a Italia una conectividad de calidad con destinos internacionales y dentro del país.»

A ver si tiene mejor suerte que su(s) predesora(s).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD