Por @Wicho — 28 de Octubre de 2022

El 28 de octubre de 1972, con un día de retraso sobre las previsiones iniciales a causa de la niebla, el primer prototipo del Airbus A300 hacía su primer vuelo. De eso hace 50 años. Entraría en servicio el 30 de mayo de 1974.

Se trataba del primer avión comercial bimotor de fuselaje ancho. Y del primer fruto de la colaboración entre las industrias aeronáuticas alemana y francesa para producir un avión comercial con el que intentar disputar el mercado a los tres grandes fabricantes estadounidenses de entonces, que en en la década de los 60 se repartían el 90 % del mercado.

Aquel primer vuelo duró una hora y 25 minutos y se llevó a cabo sin problema alguno. Durante él se alcanzó una velocidad máxima de 343 kilómetros por hora a una altitud de 4.300m. Se conectó el piloto automático, se probaron las superficies móviles, y se realizó la retracción y el despliegue del tren de aterrizaje

El primer prototipo saliendo del hangar rumbo hacia la pista visto desde arriba y atrás a la izquierda
El avión rumbo a su primer vuelo – Airbus

Con un total de unos 600 ejemplares fabricados el A300 quizás no haya alcanzado unas cifras de ventas apabullantes a lo largo de sus 35 años en producción. Y de hecho al principio las ventas no arrancaban; apenas Air France y Lufthansa –básicamente obligadas por sus gobiernos– lo compraban. Pero era un avión muy avanzado, lo que hizo que con el tiempo las ventas fueran despegando.

Aunque lo importante es que demostró la viabilidad de un proyecto multinacional –a pesar de que el Reino Unido se retiró del proyecto del A300 en 1969– que hoy en día es uno de los principales fabricantes de aviones civiles del mundo. De hecho a finales de 2019 el Airbus A320 se convertía en el avión de pasajeros más vendido de la historia, arrebatándole el título ni más ni menos que al Boeing 737.

En Airbus A300 Memorabilia hay un montón de material sobre los 35 años de vida del programa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo