Por @Wicho — 15 de Junio de 2022

El primer prototipo del Airbus A321XLR, con matrícula temporal F-WXLR, ha llevado a cabo esta mañana el primer vuelo del modelo, con una duración de cuatro horas y 35 minutos. Se trata de la variante de más largo alcance de la familia del A320, capaz de cubrir rutas de hasta 8.700 kilómetros sin escalas. Son 1.300 kilómetros más que el A321LR, que hasta ahora es el avión de un solo pasillo en servicio con más alcance del mundo.

Para lograr esto la compañía le ha añadido al XLR un depósito extra de combustible en la parte posterior del fuselaje, un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –ese combustible extra pesa– y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo. Esto le permite operar desde los mismos aeropuertos y en las mismas condiciones aún a pesar del peso extra.

El objetivo de Airbus con este modelo es hacerse con el mercado de los aviones para vuelos directos de larga distancia entre ciudades que no tienen la suficiente demanda como para utilizar un avión más grande como puede ser un A330 o un A350. Es un mercado en el que hace años reinaba el Boeing 757, del que Boeing llegó a vender 1.050 unidades. Pero que lleva años desatendido desde que cesara su producción en 2004.

Algunas cifras del Airbus A321XLR – Airbus
Algunas cifras del Airbus A321XLR – Airbus

La cartera de pedidos del 321XLR ronda ahora mismo las 500 unidades, aunque Airbus espera poder aumentarla con el argumento de que a fin de cuentas un XLR se puede operar igual que un 321. En cualquier caso, la familia del A320neo es desde hace años un enorme éxito de ventas; de hecho ha conseguido poner al A320 por delante del Boeing 737 en el número total de ventas a pesar de los años de ventaja en el mercado del avión estadounidense.

La entrada en servicio del 321XLR con Middle East Airlines, en principio prevista para finales de 2023, será a principios de 2024. Porque entre pandemia, pitos y flautas, el proceso de certificación, en la que van a participar tres aviones, se va a retrasar sobre lo previsto inicialmente

Es cierto que como pasajeros la idea de hacer una ruta tan larga –hasta diez horas– en un avión de un solo pasillo a priori no es la más atractiva del mundo, todo al final casi todo dependerá del precio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro