Por @Alvy — 15 de Junio de 2022

Bitcoin Obituaries

Qué mejor momento que esta semana en la que Bitcoin ha perdido el 30 ó 40% de su cotización (y un ~70% desde máximos en noviembre de 2021) para recordar la existencia de Bitcoin Obituaries, también conocida como la página de las muertes anunciadas de Bitcoin.

Ahí pueden verse, sin paños calientes, algunas de las ocasiones en las que la prensa y los expertos han hablado de forma significativa y prominente de la muerte de Bitcoin a lo largo de los últimos 12 años y pico, que es básicamente toda su existencia. De momento han sido 452 veces y contando. Se pueden interpretar como una especie de: «ojo, que mira que ya que te lo avisamos» y sirven tanto de recordatorio como de aplastante hemeroteca… porque a lo mejor la película todavía no ha acabado.

Las reglas para considerar un «obituario» válido son sencillas:

  • El contenido del artículo (y no sólo el título) debe ser muy explícito acerca de que Bitcoin ha muerto o no tiene valor alguno (no valen matices como «quizá» o «podría»).
  • El contenido debe provenir de un medio de comunicación con reputación, mucho tráfico o al menos de una persona con muchos seguidores en las redes sociales.
  • De momento sólo se aceptan contenidos en inglés.

Entre los obituarios hay algunos como Bitcoin se muere de la CNN (con Bitcoin cotizando a 7.600 dólares en noviembre de 2019), Bitcoin ha muerto (el CEO de TransferWise a Yahoo Noticias en 2018, con Bitcoin a 440 dólares) o Todas las criptodivisas deberían arder en el infierno (Nicholas Weaver en Current Affairs, con Bitcoin a 29.300). La página acepta colaboraciones y además guarda una copia de los obituarios (porque misteriosamente muchos con el tiempo «se borran solos»). Es interesante revisar la lista fijándose en las cotizaciones de la época.

Los defensores acérrimos de Bitcoin (HODLers, maximalistas, especialmente los que sólo consideran a Bitcoin como una criptodivisa con futuro) creen que esta página es especialmente graciosa, por razones evidentes. Básicamente argumentan que cada día que pasa es un triunfo para Bitcoin. Ese chascarrillo viene a decir que dado que Bitcoin nació en 2009 y lleva más de una década funcionando sin que haya sido refutado, hackeado o abandonado por otro sistema mejor, «cada día que pasa es un triunfo». Puede que su cotización suba o baje, pero que Bitcoin no haya muerto a día de hoy sería señal de que su salud es perfecta, como humorísticamente refleja en Twitter @DidBitcoinDie repitiendo «No» como un reloj¹. No obstante –y como es bien sabido– todos vivimos un día tras otro hasta el día en que nos morimos de repente, y la posibilidad de caer en la paradoja del «pavo inductivista»² está siempre al acecho.

BitcoinIsDeadOrg.jpg

Otra página similar con una visión a más largo plazo es BitcoinIsDead.org que también almacena cientos de declaraciones de escépticos de Bitcoin, entresacando los titulares más llamativos: «El fin de Bitcoin», «Bitcoin está acabado», «Bitcoin no vale literalmente nada», etcétera. También incluye como bonus para las risas una Lista de predicciones erróneas sobre el futuro.

_____
¹ «Pero la @CelsiusNetwork se ve bastante muerta», como decían ayer :-)

² La paradoja del pavo inductivista la describió el filósofo y lógico Bertrand Russell. En ella, un granjero alimenta a un pavo durante mil días. El pavo experimenta cómo el granjero se preocupa por su bienestar, con una confianza estadística mayor a cada día que pasa. Pero cuando llega el día de Navidad, el pavo recibe una sorpresa. Se suele utilizar como historia relacionada al hablar de fenómenos que se supone que siempre son iguales, día tras día, y de la gran confianza que se puede llegar a tener en ellos, pero que en un momento dado pueden recibir un vuelco inesperado.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro