Por @Alvy — 28 de Abril de 2009

El primer aviador español es una versión reducida de un artículo del mismo título que publicó Alejandro Polanco en Historia de Iberia Vieja, en el que se investiga la figura del primer aviador español de la historia. Entre otros se habla de la figura de Abbas Ibn Firnas de Ronda, en Al-Andalus (hacia el año 887) del que no hay demasiada información y sobre todo del burgalés Diego Marín Aguilera, quien en 1793

... saltó desde un risco del pueblo de Coruña del Conde, vestido con traje emplumado, pilotando su «gran águila» (...) el aparato no cayó en picado al saltar sino que voló con suavidad y sin problema alguno, llegando Diego a controlar el rumbo tal y como había pensado, accionando los mecanismos de dirección del aparato. Pero, por desgracia, las piezas metálicas que tan esmeradamente había unido el herrero del pueblo siguiendo las instrucciones del aviador no fueron tan resistentes como hubiera sido necesario.

A pesar del percance, este intrépido «primer aviador» sobrevivió a su hazaña y recibió el apodo de hombre pájaro; en su honor se erigieron monumentos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear