Por @Wicho — 11 de Enero de 2023

Mensaje del Centro de Mando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo de los Estados Unidos en el que se avisa del fallo
Mensaje del Centro de Mando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo de los Estados Unidos en el que se avisa del fallo

Un fallo en el sistema que procesa los NOTAM en los Estados Unidos ha obligado a la Administración Federal de Aviación (FAA) a ordenar que desde la madrugada del 11 de enero, hora local del país, y hasta nueva orden no despegara ningún vuelo nacional.

Los NOTAM, originalmente de Notice To Airmen (Aviso a navegantes), aunque ahora se está intentando cambiarlo por Notices to Air Missions (Avisos o Noticias para Misiones), son avisos que alertan a las tripulaciones de problemas o peligros que se pueden encontrar durante el vuelo. Les informan de cosas como cuando está previsto que una pista o una ayuda de navegación no estén operativas o de cuando hay obras de construcción en un aeropuerto, por ejemplo. Cualquier aeropuerto puede tener cualquier número de NOTAM activos en un momento dado.

El fallo en el sistema impedía procesar y emitir ninguno nuevo. Con lo que la FAA consideró que no era seguro que despegaran los vuelos, aunque no afectaba a los vuelos que ya estuvieran en el aire porque los NOTAM se consultan antes de despegar. Aún así a la hora de que Flightradar24 publicara este tuit, que contiene una captura del tráfico sobre los Estados Unidos poco después de las 7:30 de la costa este, había unos 700 vuelos menos en el aire que el mismo día de la semana anterior.

Al cabo de unas horas, mientras el sistema iba arrancando de nuevo y se hacían las comprobaciones pertinentes, la FAA ya autorizaba de nuevo los despegues en alguno de los aeropuertos con más tráfico.

Y para poco antes de las 8 de la mañana en la costa este la FAA lo consideraba de nuevo operativo y levantaba la prohibición de despegar. Aunque aún quedaban horas para que se normalizara la situación. Una primera estimación habla de que la caída del sistema se ha saldado con unos 5.400 vuelos retrasados y cerca de 1.000 cancelados.

Parece ser que el error tuvo su origen en que durante unas tareas rutinarias de mantenimiento alguien cambió un archivo por otro que no era. Y la falta de redundancia del sistema hizo el resto.

Ah, la informática. No podemos vivir con ella; no podemos vivir sin ella… aunque también habría que ver cuánto se ha invertido a lo largo de los últimos años o décadas en el sistema y en actualizarlo. Aventuro que más bien poco.

(Gracias por el aviso, José Manuel).

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro