Por @Wicho — 18 de Marzo de 2009

Tras pasar prácticamente todo el día igualando alturas y velocidades orbitales el Discovery atracó en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional a las 22:20 hora de España (UTC +1) y las compuertas entre ambas naves se abrieron a las 00:09 del miércoles 18 de marzo.

La ISS vista desde el Discovery - NASA
La Estación Espacial Internacional fotografiada desde el Discovery poco antes del atraque - NASA [Más imágenes en STS-119 Flight Day 3 Gallery]

Tras el preceptivo briefing sobre seguridad por parte de los tripulantes de la Estación a los recién llegados una de las primeras cosas que se hicieron fue instalar la funda a medida de Koichi Wakata en la cápsula Soyuz de la ISS, con lo que este pasaba a ser miembro de la Expedición 18 en sustitución de Sandra Magnus, que ahora es miembro de la tripulación del Discovery, en el que volverá a casa al final de la misión.

Antes de atracar el comandante Lee Archambault realizó una «voltereta» con el Discovery, conocida oficialmente como R-bar pitch maneuver, para que desde la ISS pudieran fotografiar su escudo térmico a conciencia para luego enviar esas fotografías a tierra, donde serán analizadas junto con las imágenes tomadas durante el despegue y los datos obtenidos durante el segundo día de la misión con el Orbiter Boom Sensor System para determinar si la nave y su escudo térmico están en condiciones para volver a tierra.

STS119, Rendezvous pitch maneuver
El Discovery durante la RPM [más imágenes en los archivos de la misión]

En los próximos días ambas tripulaciones trabajarán en la instalación del cuarto juego de paneles solares de la Estación, de un nuevo destilador en el reciclador de orina del sistema de reciclado de agua de la misma, y en la transferencia de materiales y suministros entre ambas naves.

El día comenzó con el tema Radio Exercise [extracto en mp3] por el coro de niños de Tokyo Broadcast, que es una canción que se suele poner a los escolares japoneses cuando hacen ejercicio y que, por supuesto, iba dedicada a Wakata.

Fuentes: STS-119 MCC Status Report #04 y STS-119 MCC Status Report #05.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Los números trascendentes

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección