Por @Alvy — 15 de Enero de 2009

Remolacha.net © Reuters ?
El A-320 de US Airways accidentado en el río Hudson, en el momento en que los pasajeros utilizan las salidas de emergencia / 20 Minutos - Reuters

La noticia nos llegó como alerta por correo hacia las diez de la noche, desde CNN: US Airways plane crashes in Hudson River (Un avión de US Airways se estrella en el río Hudson). Poco después empezó a llegar más información por televisión y webs de noticias.

Según cuentan se trata del vuelo 1549 de US Airways que salía del aeropuerto de LaGuardia con destino a Charlotte, Carolina del Norte. En total despegó con 146 pasajeros y 5 tripulantes algo después de las tres de la tarde, hora local, cayendo tres minutos después en el río Hudson de Nueva York.

En CNN+ están narrando que se han visto decenas de pasajeros abandonando la aeronave con chalecos salvavidas y siendo rescatados por diversas embarcaciones en las gélidas aguas del Hudson; testigos presenciales han relatado que el avión consiguió hacer una especie de «amerizaje» relativamente controlado lo cual puede haber ayudado a evitar una catástrofe mayor. Se han arriesgado incluso a decir que puede que no haya víctimas mortales.

Actualización (22:15, GMT +1): En las imágenes de televisión se ve el avión ya casi totalmente sumergido aunque la cola y el morro están sobre la superficie del río. Está a la altura del oeste de la calle 50 de Manhattan. En Flickr ha aparecido esta foto tomada por alguien desde un ferry cercano:

Foto del vuelo 1549 por Janis Krums
Foto: Janis Krums, quien iba en uno de los ferries que acudieron al rescate

Los diversos departamentos de seguridad han descartado cualquier implicación terrorista y se decantan por un accidente debido probablemente a que uno o varios pájaros han colisionado con los motores, emergencia de la que al parecer informó el piloto por radio al poco de despegar.

Actualización (22:35): Fuentes oficiales confirman a CNN+ que todos los pasajeros y la tripulación han sobrevivido y han sido rescatados de la aeronave tras el improvisado «aterrizaje de emergencia» (técnicamente, amaraje).

Actualización (00:30): El avión siniestrado es el A320-214 con matrícula N106US y número de serie 1044, entregado a la aerolínea el 2 de agosto de 1999.

Parece ser que los pilotos declararon una emergencia poco después de despegar y que dado que no tenían altura suficiente como para llegar a ninguno de los aeropuertos de la zona decidieron llevar a cabo el amaraje, que tuvo lugar apenas tres minutos después de que el avión hubiera despegado.

Trayectoria del vuelo por i'mjustsayin
Flight 1549 crash flight path: Trayectoria del vuelo por i'mjustsayin trazada con los datos de FlightAware

El herido más grave parece haber sido uno de los TCP, que se habría roto una pierna.

A falta de confirmar el dato del todo, esta sería la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de este tipo realiza un amaraje con un 100% de supervivientes.

Actualización (22 de enero): La comisión investigadora del avión que cayó al Hudson halla evidencias del impacto de aves en un motor, lo que confirmaría los informes de la tripulación.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




AGM Glory Launch Event and Giveaway, Watch at 9 A.M. EST


PUBLICIDAD