Por @Alvy — 15 de Enero de 2009

Remolacha.net © Reuters ?
El A-320 de US Airways accidentado en el río Hudson, en el momento en que los pasajeros utilizan las salidas de emergencia / 20 Minutos - Reuters

La noticia nos llegó como alerta por correo hacia las diez de la noche, desde CNN: US Airways plane crashes in Hudson River (Un avión de US Airways se estrella en el río Hudson). Poco después empezó a llegar más información por televisión y webs de noticias.

Según cuentan se trata del vuelo 1549 de US Airways que salía del aeropuerto de LaGuardia con destino a Charlotte, Carolina del Norte. En total despegó con 146 pasajeros y 5 tripulantes algo después de las tres de la tarde, hora local, cayendo tres minutos después en el río Hudson de Nueva York.

En CNN+ están narrando que se han visto decenas de pasajeros abandonando la aeronave con chalecos salvavidas y siendo rescatados por diversas embarcaciones en las gélidas aguas del Hudson; testigos presenciales han relatado que el avión consiguió hacer una especie de «amerizaje» relativamente controlado lo cual puede haber ayudado a evitar una catástrofe mayor. Se han arriesgado incluso a decir que puede que no haya víctimas mortales.

Actualización (22:15, GMT +1): En las imágenes de televisión se ve el avión ya casi totalmente sumergido aunque la cola y el morro están sobre la superficie del río. Está a la altura del oeste de la calle 50 de Manhattan. En Flickr ha aparecido esta foto tomada por alguien desde un ferry cercano:

Foto del vuelo 1549 por Janis Krums
Foto: Janis Krums, quien iba en uno de los ferries que acudieron al rescate

Los diversos departamentos de seguridad han descartado cualquier implicación terrorista y se decantan por un accidente debido probablemente a que uno o varios pájaros han colisionado con los motores, emergencia de la que al parecer informó el piloto por radio al poco de despegar.

Actualización (22:35): Fuentes oficiales confirman a CNN+ que todos los pasajeros y la tripulación han sobrevivido y han sido rescatados de la aeronave tras el improvisado «aterrizaje de emergencia» (técnicamente, amaraje).

Actualización (00:30): El avión siniestrado es el A320-214 con matrícula N106US y número de serie 1044, entregado a la aerolínea el 2 de agosto de 1999.

Parece ser que los pilotos declararon una emergencia poco después de despegar y que dado que no tenían altura suficiente como para llegar a ninguno de los aeropuertos de la zona decidieron llevar a cabo el amaraje, que tuvo lugar apenas tres minutos después de que el avión hubiera despegado.

Trayectoria del vuelo por i'mjustsayin
Flight 1549 crash flight path: Trayectoria del vuelo por i'mjustsayin trazada con los datos de FlightAware

El herido más grave parece haber sido uno de los TCP, que se habría roto una pierna.

A falta de confirmar el dato del todo, esta sería la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de este tipo realiza un amaraje con un 100% de supervivientes.

Actualización (22 de enero): La comisión investigadora del avión que cayó al Hudson halla evidencias del impacto de aves en un motor, lo que confirmaría los informes de la tripulación.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El cuento de la criada

EUR 11,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección