Por @Wicho — 19 de Enero de 2022

Un Boeing 777 aterrizando en Los Ángeles – Wicho
A partir de hoy los Boeing 777, entre otros, no pueden operar en según qué aeropuertos estadounidenses en condiciones de baja visibilidad por interferencias entre la telefonía 5G y sus instrumentos de vuelo – Wicho

Hoy es el día en el que AT&T y Verizon empiezan a dar servicio de telefonía 5G en 32 estados de los Estados Unidos. Pero han decidido posponer durante dos semanas la activación del servicio en las proximidades de los aeropuertos porque las señales 5G de la banda C interfieren con el funcionamiento fiable de los sistemas de visión de vuelo mejorados (EFVS), de aterrizaje automático, que es el que se usa en condiciones de baja visibilidad, y ciertos modos de mantenimiento de posición del piloto automático de algunos helicópteros. Entre otras cosas.

De hecho la semana pasada la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) había publicado ni más ni menos que 1.500 NOTAM (Notice To Airmen –ahora Notice to Air Missions en los EEUU–, Aviso a navegantes) que prohiben el uso de todos esos equipos. En total afectan a 1.305 aeropuertos y 123 aproximaciones de precisión. Estos NOTAM vienen a su vez de una directiva de aeronavegabilidad publicada el 7 de diciembre en la que la FAA avisaba a las aerolíneas de este problema.

Aunque en realidad esto no pilla por sorpresa a nadie: ya en 2018 el Comité de Transportes del Congreso de los Estados Unidos expresó su preocupación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre esto; lo mismo hizo la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica (Radio Technical Commission for Aeronautics, RTCA) en octubre de 2020.

Estación base 5GPero a pesar de todos los avisos en febrero de 2021 la FCC le vendió alegremente a las operadoras de telecomunicaciones los derechos para usar sin restricciones ciertas bandas de frecuencias para la telefonía 5G. Entre ellas en la parte de la banda C que cae entre los 3,7 y los 3,98 GHz, que queda bastante cerca del rango de entre 4,2 y 4,4 GHz que usan los equipos ya citados de las aeronaves. De ahí que se puedan producir interferencias.

La FAA está trabajando a marchas forzadas para publicar actualizaciones a la directiva de aeronavegabilidad tras hacer las comprobaciones pertinentes. Y el domingo 16 autorizaba la operación en 48 de los 88 aeropuertos más afectados por interferencias de los Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350; Boeing 737, 747, 757 y 767; y de los McDonnell Douglas MD-10/-11 que monten dos modelos de radioaltímetro concretos bastante comunes. Tiene una web con información todo esto llamada 5G and Aviation Safety.

Pero faltan, por ejemplo, los Boeing 777 y 787 que son la columna vertebral de las flotas de largo radio de muchas aerolíneas. Y no ayuda tampoco que Boeing publicara un aviso el lunes 17 dirigido a todas las aerolíneas en el que recomendaban no utilizar el 777 en aquellos aeropuertos que la FAA haya puesto bajo vigilancia. Así que numerosas aerolíneas se han visto obligadas a reorganizar la programación de sus vuelos usando otros aviones –si disponen de ellos– para poder seguir operando vuelos a esos aeropuertos, con el consiguiente cacao de retrasos y cancelaciones de vuelos que algo así supone. Pero ojo, esto también afecta a helicópteros en servicios médicos y/o de emergencia, por ejemplo.

5G y aviación en Francia vs EEUU - FAA
5G y aviación en Francia vs EEUU - FAA

La solución podría pasar por establecer zonas de protección alrededor de los aeropuertos en las que los equipos 5G estuvieran programados para emitir con menos potencia y montados con sus antenas apuntando hacia abajo, como por ejemplo sucede en Francia. Aunque también ayuda que en Europa, por ejemplo, aparte de que sí existen estas zonas de protección, el uso de la banda C para las operadoras de telefonía sólo llega hasta los 3,8 GHz, que es prácticamente dónde empieza en los EEUU. Y que se emite con menos potencia. En el resto del mundo la situación es similar y no se sabe que haya habido problemas con el despliegue de las redes de telefonía 5G y la aviación.

En cualquier caso es bastante ridículo que la cosa haya llegado tan lejos sin ponerle una solución. De hecho las operadoras ya habían querido empezar a dar servicio 5G en noviembre de 2021 y aceptaron posponerlo al 17 de enero; e, in extremis, hacerlo hasta hoy.

_____
Foto de la inocente estación base 5G en HattstedtCC BY-SA 4.0 por Fabian Horst.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo