Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2022

Casi cinco años y medio después de su primer vuelo, el Comac C919 ha conseguido por fin su certificado de tipo por parte de la Administración de Aviación Civil de China (AACC). Es el último paso necesario antes de que el avión pueda entrar en servicio en su país.

El C919 es un avión con una capacidad de 168 asientos en clase única, 156 en dos clases, y una autonomía inicial de 4.075 kilómetros. Aunque está prevista la construcción de una versión con un alcance de 5.555 km. Viene a ser el equivalente chino al Airbus A320 y al Boeing 737, aunque las versiones más recientes de estos dos últimos aviones son desarrollos más modernos y eficientes.

Un C919 en tierra con una escalera de acceso en su puerta frontal izquierda
Uno de los protoropos del C919 – Comac

Y es que en realidad el C919 ya está un poco viejo antes de ser estrenado: fue anunciado en 2008 con una entrada en servicio en 2014. Pero el programa de desarrollo fue acumulando retrasos. Así que el primer prototipo no voló hasta 2017 tras haber salido de la planta de ensamblado en 2015. Después de eso, problemas con el desarrollo del programa de vuelos de prueba retrasaron la aprobación preliminar del modelo, con la que Comac ya no puede hacer grandes cambios al avión, por parte de la Administración de Aviación Civil de China hasta noviembre de 2020. La covid también ayudó a retrasar la parte final del programa de pruebas para que el C919 recibiera el certificado de tipo para poder entrar en servicio comercial.

Pero dada la elevadísima demanda que tienen el A320neo y el 737 MAX y que este último aún no tiene permiso para volver a volar en China, el C919 no tiene imposible hacerse un hueco en las aerolíneas chinas; otra cosa será en el extranjero y más específicamente en países occidentales.

En cualquier caso, está previsto que entre en servicio antes de que termine 2022 con OTT Airlines, una subsidiaria de China Eastern.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro