Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2022

Hace unos minutos ha terminado la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-21 «Koroliov» con suave aterrizaje –para los estándares de estas cápsulas– en en las llanuras de Kazajistán. A bordo de ella venían los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergei Korsakov.

Fue la primera nave en acoplarse al módulo Prichal de la Estación, instalado a finales de noviembre de 2021. Fue también la primera Soyuz con una tripulación completamente rusa desde el lanzamiento de la Soyuz TM-30 el 4 de abril de 2000. Y la primera Soyuz que se acopla a la EEI con una tripulación completamente rusa en toda su historia.

La Soyuz MS-21 acoplada al móduo Prichal de la EEI con la Tierra a la noche, aunque con abundante iluminación artificial, como fondo
La Soyuz MS-21 aún acoplada a la EEI – Sergei Korsakov/Roscosmos

Su misión ha durado 195 días, que es el tiempo que los dos últimos acumulan en el espacio, pues para ambos era su primera misión. Artemyev, por su parte, estaba en su tercera misión, así que ya acumula 560 días y unas horas en el espacio.

Durante su estadía a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), Artemyev participó en cinco paseos espaciales con un total de 33 horas y 12 minutos; Matveev participó en cuatro para un total de 26 horas y 7 minutos.

Los tres estaban en mi lista de Twitter de personas en el espacio, pero ya los he quitado de ella.

Quedan a bordo de la Estación Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea, Bob Hines, Kjell Lindgren, Frank Rubio, y Jessica Watkins de la NASA, y Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos. Rubio y los dos cosmonautas acaban de llegar a la EEI a bordo de la Soyuz MS-22. Cristoforetti, Hines, Lindgren y Watkins volverán a casa unos días después de que les dé el relevo la tripulación Crew-5, cuyo lanzamiento está ahora mismo previsto para el 5 de octubre.

Han sido unos meses en los que todos los países socios de la Estación Espacial Internacional han intentado mantener una imagen de normalidad a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero no deja de ser un complicado ejercicio de equilibrismo geopolítico. Que no hará sino verse complicado con la anunciada anexión por parte de Rusia del territorio ocupado de Ucrania.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC