Por @Wicho — 29 de Abril de 2022

Tras meses de retrasos por problemas con el software que lo controla Oleg Artemyev y Denis Matveev de Roscosmos llevaron a cabo en la tarde un paseo espacial en el que terminaron de retirar las mantas de protección y los bloqueos del Brazo robótico europeo (European Robotic Arm, ERA) del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional. Esto permitió que el ERA llevara a cabo por fin sus primeros movimientos entre varios puntos de anclaje del exterior del módulo.

Parte de los movimientos los controlaron Artemyev y Mateev con el panel de control situado en el exterior de Nauka; otro lo hizo Sergey Korsakov enviando los comandos desde el puesto del interior del módulo que permite controlar el brazo; y terminaron por aparcarlo desde el control de tierra, demostrando así las múltiples posibilidades de control del ERA. Además de ser controlado manualmente desde distintos puestos el brazo puede ser programado para que se mueva de forma semi autónoma.

El ERA, que comenzó sus días como HERA, el brazo robot del avión espacial Hermes de la Agencia Espacial Europea que nunca llegó a ser construido, mide un poco más de doce metros y tiene un alcance de algo más de 10 y medio. Pesa algo menos de 629 kilos aunque es capaz de manipular cargas de casi 8.000 kg. Es similar al Canadarm 2 ya presente en la Estación, y lo complementa, ya que el Canadarm 2 no llega al segmento ruso.

Las mantas térmicas tras ser arrojadas «por la borda» – NASA TV
Al ya no ser necesarias las mantas térmicas fueron arrojadas «por la borda». Se desintegrarán en breve en la atmósfera – NASA TV

Artemyev y Matveev también instalaron algunos pasamanos más en el exterior de Nauka e inspeccionaron una antena del sistema Kurs de atraque automático del módulo Prichal que no estaba claro que funcionara correctamente; de hecho falló durante el atraque de la cápsula tripulada Soyuz MS-21, que tuvo que ser llevado a cabo en modo manual por su comandante.

En total el paseo espacial duró 7 horas y 52 minutos. Fue el número 250 dedicado a la construcción, mantenimiento y operación de la EEI, el quinto de la carrera de Artemyev, y el segundo de Mateev.

Aún son necesarios más paseos espaciales para terminar de preparar completamente el ERA para su utilización pero desde luego el de ayer es un paso adelante muy importante.

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la Cronología de la era espacial, por si quieres saber más sobre todo esto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC