Por @Wicho — 19 de Abril de 2022

En la tarde de ayer, en medio de un estruendoso silencio por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) a causa de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, los cosmonautas Oleg Artemyev y Denis Matveev llevaron a cabo el primero de dos paseos espaciales para poner en marcha el Brazo robot europeo del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI). El paseo espacial llega con meses de retraso por problemas con la puesta en marcha del sistema de control del brazo en el interior de Nauka y mientras la NASA y Roscosmos intentan mantener la normalidad en lo que se refiere al funcionamiento de la Estación.

El Brazo robot europeo (European Robotic Arm, ERA) es el equivalente al Canadarm 2 de la EEI pero pensado para actuar en el módulo Nauka, al que el Canadarm 2 no llega; y de hecho fue lanzado con él. Los dos brazos robots muy similares y se pueden mover de un lado a otro agarrando los puntos de contacto que hay en el exterior de la Estación –en este caso del módulo Nauka– con cualquiera de los manipuladores situados en sus dos extremos.

ERA tiene una historia bien curiosa porque comenzó sus días como HERA, el brazo robot del avión espacial Hermes de la Agencia Espacial Europea que nunca llegó a ser construido.

Esquema del ERA – NASA/ESA
Esquema del ERA – NASA/ESA

Mide un poco más de doce metros y tiene un alcance de algo más de 10 y medio. Pesa algo menos de 629 kilos aunque es capaz de manipular cargas de casi 8.000 kg. Aunque tiene cierta autonomía a la hora de moverse se puede controlar desde el interior de Nauka o mediante un panel de control externo.

Y precisamente instalar y comprobar el funcionamiento de este panel de control externo era la primera tarea del paseo espacial de Artemyev y Mateev. Luego retiraron unas mantas de protección que cubrían el ERA y le instalaron tres pasamanos. Y como todo fue según lo previsto aún tuvieron tiempo de instalar una plataforma para la instalación de experimentos en el exterior de Nauka. En total estuvieron seis horas y 37 minutos en el exterior de la Estación.

Panel de control externo del ERA – NASA/ESA
Panel de control externo del ERA – NASA/ESA

El próximo paseo espacial en el segmento ruso está programado para el día 28 de abril y en él retirarán los bloqueos que protegían al ERA de posibles movimientos no programados durante el lanzamiento de Nauka. Una vez hecho eso flexionarán las articulaciones del brazo y controlarán su capacidad del brazo para utilizar dos puntos de anclaje. Otra tarea para el paso será «tirar por la borda» las mantas térmicas retiradas ayer.

Fue el cuarto paseo espacial de la carrera de Artemyev para un total de 26 horas y 57 minutos y el primero para Matveev. Fue también el cuarto paseo espacial en la estación en 2022, el número 249 para el ensamblaje, el mantenimiento y las actualizaciones de la EEI, y el tercero dedicado a la integración del módulo Nauka en la Estación.

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la Estación Espacial Internacional titulado 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo