Por @Wicho — 9 de Abril de 2022

Hace unos instantes la Crew Dragon Endeavour atracaba en la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo va la tripulación de la misión Axiom Ax-1. Es la primera misión tripulada privada de la historia lanzada hacia la EEI y por fin pone en marcha el uso comercial de la Estación del que la NASA y sus socios esperan obtener financiación que ayude a mantenerla en funcionamiento los próximos años mientras se hace la transición a estaciones espaciales comerciales. De hecho Axiom Space ya tiene firmado el lanzamiento de otras tres misiones similares de aquí a finales de 2023.

Hackers-Movie-Guide.pdfForman la tripulación:

  • Miguel López-Alegría, ex-astronauta de la NASA y miembro de la junta directiva de Axiom Space. Es, de hecho el astronauta de la NASA retirado o en activo que más paseos espaciales acumula. Estaba previsto que se convirtiera en la primera persona en estar al mando tanto de una misión espacial civil y como una comercial. Pero le adelantó por la derecha Jared Isaacman con la misión Inspiration4, que en septiembre de 2021 pasó cuatro días en órbita.
  • Larry Connor, el piloto de la misión, es el director de Connor Group, una empresa de inversiones inmobiliarias de Ohio.
  • Mark Pathy, primer especialista, es el director general de Mavrik Corp., una empresa de inversión canadiense, y
  • Ethan Stibbe, segundo especialista, en la actualidad hombre de negocios y antiguo piloto de combate de la Fuerza Aérea israelí. Stibbe es el segundo israelí en volar al espacio. Esperemos que tenga mejor suerte que su predecesor Ilan Ramon.

Con la tripulación de la misión Ax-1 a bordo de la Estación se da la curiosa situación de que por primera vez en la historia el mayor contingente de personas a bordo será de una empresa privada y no de la NASA o de Roscosmos: hay 3 personas a bordo de la EEI de cada una de esas agencias frente a las 4 de Axiom Space. En total hay 11 personas a bordo: las cuatro de la misión Ax-1 y las 7 que forman parte de la Expedición 67 a la EEI. Con las tres personas que hay a bordo de la estación espacial china tenemos un total de 14 personas en órbita. Esa cifra iguala el récord establecido durante unas horas en septiembre de 2021 con el lanzamiento de la misión Inspiration 4. Aunque en esta ocasión el número de 14 personas en órbita durará varios días y no unas horas como entonces.

López-Alegría y su tripulación permanecerán ocho días a bordo de la Estación durante los cuales llevarán a cabo toda una serie de experimentos para los que llevan entrenándose mucho tiempo; todos ellos acumulan entre 700 y 1.000 horas de entrenamiento para la misión. También comerán paella valenciana y otras delicias de la cocina española.

Para Axiom Space además esta misión –y ya tiene contratadas otras tres más– sirve para ir adquiriendo experiencia de cara al momento en el que esté lista para acoplar uno de los módulos de su futura estación espacial a la Estación Espacial Internacional.

El atraque de la Endeavour en la Estación de produjo con unos 45 minutos de retraso sobre lo previsto porque un problema de software impedía que la tripulación de la Estación recibiera la señal de vídeo de la aproximación de la cápsula; una vez solucionado el atraque fue tan suave como se ve en el vídeo de arriba.

La EEI con la Endeavour de la misión Ax-1 atracada – NASA
La EEI con la Endeavour de la misión Ax-1 atracada. Las Progress 79 y 80 son, en la denominación que usa la NASA, las Progresss MS-18 y MS-19 en la denominación que usan Roscosmos y el resto de la humanidad – NASA

Se trata del quinto lanzamiento de una Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional tras las Demo-2, Crew-1, Crew-2 y Crew-3, esta última aún en marcha. Es el sexto lanzamiento tripulado de una Crew Dragon ya que también está el de la misión Inspiration4. Es el tercer lanzamiento de la Endeavour, que voló en las misiones Demo-2 y Crew-2.

Un detalle curioso del lanzamiento de esta. misión es que durante unos días hubo una Crew Dragon en la plataforma 39A del KSC y una Orión en la 39B. Era la primera vez desde 2009 que ambas plataformas están ocupadas a la vez. Pero era la primera vez en la historia que había dos naves tripuladas distintas ocupando esas plataformas a la vez.

Una Crew Dragon y una Orión en el KSC – NASA/Jamie Peer
Una Crew Dragon y una Orión en el KSC – NASA/Jamie Peer

El lanzamiento corrió a cargo de un Falcon 9 que utilizó la primera etapa B1062 en el que era su quinto vuelo al espacio. Tras cumplir con su cometido aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of gravitas (ASOG), con lo que podrá volver a volar de nuevo: Milagrosamente por una vez no se cortó la imagen durante la retransmisión de aterrizaje, algo que por lo visto tiene que ver con la instalación de una antena Starlink en el ASOG.

De los cuatro tripulantes de la misión Axiom Ax-1 sólo Miguel López-Alegría está en Twitter. Su cuenta es @CommanderMLA y ya la he añadido a mi lista En el espacio, ahora mismo poblada por 6 personas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC