Por @Wicho — 13 de Abril de 2022

Maqueta de la Luna 25 – PlineLa invasión rusa de Ucrania sigue trayendo consecuencias en el entorno de la investigación espacial. Esta misma tarde cl consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que, a consecuencia de las sanciones adoptadas por la comunidad internacional contra Rusia, ha tomado la decisión de que la agencia retire su colaboración en las misiones rusas Luna 25, 26 y 27.

Esto afecta a:

  • La cámara de navegación PILoT-D, que tenía que volar en la Luna 25, y que a ver en qué otro lanzamiento puede ir. Suponiendo que Rusia la devuelva porque estar está montada en la Luna 25 desde hace bastantes meses. Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, ya ha dicho que van a retirar todos los instrumentos europeos de las sondas rusas. Pero falta por ver la parte de devolverla.
  • El taladro PROSPECT y su conjunto de instrumentos de análisis y el espectrómetro Exospheric Mass Spectrometer (EMS-L), que iban a volar en la Luna 27. El taladro volará en una de las misiones CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA en 2025; el espectrómetro en la misión indo japonesa Lunar Polar Exploration (LUPEX) en 2024.

No había todavía ningún instrumento ni experimento destinados específicamente a la Luna 26, aunque igual que en las otras dos misiones la ESA iba a colaborar en las comunicaciones y dar soporte en tierra. De hecho la Luna 27 debía haber montado una versión avanzada de la cámara PILoT.

Estas misiones Luna forman parte, por cierto, de la fase de reconocimiento del proyecto ruso-chino para construir la Estación Internacional de Investigación Lunar. Tenían la idea de involucrar a la ESA en ello pero ahora todo eso queda en suspenso, claro.

Pero a Rusia le tira todo de un pie y dice que seguirán adelante con todas las misiones. Claro que una cosa es querer y otra poder; el programa lleva años de retraso. Y no va a acelerar precisamente ahora.

La ESA también ha dicho que está todavía viendo qué opciones hay para lanzar el rover Rosalind Franklin, aunque hoy por hoy la misión está parada sine die. Hará una propuesta a los países miembros en julio.

_____
La foto de la maqueta de la Luna 25 es CC BY-SA 4.0 por Pline.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC