Por Avión Revue — 24 de Enero de 2009

pregunta de Dario Maciel

El A320 tiene una siniestralidad inferior a otros aviones similares (CC) Ack Ook

Nuestro lector nos comenta: «¿por que siendo una aeronave de tanto automatismo e inteligencia pasan tantos errores? ¿Será de que a los pilotos se les debe dar más entrenamiento en simuladores?» En este momento estoy haciendo el curso de A320 y veo que tiene tantas protecciones. y es más, te ayuda a no cometer errores».

La verdad, lo primero es que en nuestra opinión el A320 no está teniendo «tantos accidentes». Según Airbus, a 30 de abril de 2008, se habían entregado 1.898 A320, de los que 1.865 seguían en servicio. Los 33 aviones que faltan son 17 que han resultado destruidos y 16 que se encuentran retirados de servicio o han sido desguazados. Entre los 17 destruidos, se incluyen los tres aviones que se quemaron durante un incendio de un hangar en Bruselas (Bélgica) el 5 de mayo de 2006; y otro incendiado mientras era repostado.

Teniendo en cuenta que el primer A320 destruido lo fue el 26 de junio de 1988, hablamos de 13 accidentes (9 de ellos con fallecidos) en 20 años, o 21 accidentes (con los mismos 14 con víctimas) sí incluimos a los otros miembros de su familia. Por comparación, el MD-80 ha tenido 20 accidentes (11 con fallecidos y cuatro en tierra como incendio o golpes de vehículos mientras estaban aparcados) desde 1988 y el B-737, en el mismo período, 83 (cuatro en tierra por diferentes causas no operativas) con 22 de ellos con víctimas mortales.

Cuando hablamos de accidentes, nos referimos a aeronaves destruidas o no reparadas tras un incidente. Explicar las peculariedades de cada accidente excedería con mucho el espacio disponible. Muchos pilotos con los que hemos hablado nos señalan que el A320 demanda más que otros aviones que han volado, pero también que las protecciones que tiene el avión ayudan a su control. Además, aunque parezca complicado, por la columna de mando lateral y la forma en que se mueve esta, muy pronto se le «pilla el truco» y los movimientos son cómodos y fáciles.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear