Por @Wicho — 21 de Mayo de 2019

Está haciendo las rondas una noticia que dice que Hermeus, una empresa fundada por, entre otros, algunos ex-empleados de Blue Origin y SpaceX, acaba de conseguir dinero para empezar el desarrollo de un avión de pasajeros supersónico.

No dicen cuanto dinero han obtenido. Y tampoco dan mucha información acerca del avión que quieren construir más allá de que será capaz de volar a Mach 5 con lo que será capaz de enlazar Nueva York y París en 90 minutos. Aunque se supone que con el dinero que han conseguido desarrollarán un demostrador del sistema de propulsión y algunos otras tecnologías necesarias.

Pero el vuelo hipersónico es complicado. Y más a Mach 5. Un avión así necesitaría de materiales para su construcción que no son precisamente los que se usan en los aviones comerciales en servicio. Por no hablar de unos motores que no existen a pesar de años y años de esfuerzos de la industria aeronáutica por desarrollarlos. Y eso sin meternos en temas regulatorios sobre el impacto sonoro que puede tener un avión volando a Mach 5 –la NASA está ahora mismo trabajando en ello pero a velocidades más reducidas–.

Y además el vuelo hipersónico es caro. Los pocos aviones hay en servicio en la actualidad que puedan superar Mach 2 son aviones militares para los que el coste de operación no es precisamente el factor principal. El único avión supersónico de pasajeros que operó con regularidad fue el Concorde, avión que fue retirado porque no era económico de operar.

Así que estoy dispuesto a apostar gallifantes contra euros a que en pocos años Hermeus habrá desparecido –junto con el dinero de estos inversores iniciales– sin haber hecho volar nada o se habrá convertido en otra cosa. Como por ejemplo le sucedió a Flexjet.

Allá por 2015 Flexjet iba a desarrollar el Aerion AS2, un avión capaz de volar a Mach 1,5 –algo mucho menos ambicioso que lo de Hermeus– y hoy en día es una empresa de alquiler de reactores privados sin que en su web se pueda encontrar mención alguna al Aerion.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

EUR 5,69

Comprar


The Code Book: The Secret History of Codes and Code-breaking

EUR 9,68

Comprar


La criptografía

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección