Por @Wicho — 21 de Enero de 2023

El pasado día 19 el helicóptero Ingenuity completaba su vuelo número 40 en Marte. En él estuvo en el aire durante 91,62 segundos y recorrió 178 metros a una altura máxima de 10 metros. En total acumula 8.008 metros recorridos –sí, ocho kilómetros– y casi 66 minutos en el aire. La altura máxima que ha alcanzado ha sido de 14 metros; la velocidad máxima ha sido de 19,8 km/h.

Quizás no parezcan unas cifras apabullantes pero hay que recordar que estamos hablando de un pequeño cacharro de 1,8 kilos de masa que en Marte pesa un poco menos de 700 gramos y que monta unos rotores de 1,2 metros de diámetro. Sus baterías de iones de litio, que se cargan mediante paneles solares, le permiten un alcance máximo de 300 metros.

Ingenuity en el aire durante su cuarto vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografiado en el aire por la Mastcam Z de Perseverance durante su cuarto vuelo el 30 de abril de 2021 – NASA/JPL-Caltech

Y no hay que olvidar que Ingenuity no era más que un demostrador tecnológico que tenía como objetivo comprobar que somos capaces de hacer volar una máquina más pesada que el aire en la tenue atmósfera marciana. Su misión se habría considerado un éxito de haber conseguido hacer cinco vuelos a lo largo de un mes. Pero ahí sigue.

En el futuro la NASA no descarta enviar descendientes de Ingenuity más capaces para que sirvan de exploradores a otras misiones y que puedan llegar a zonas que un rover, por ejemplo, no pueda.

Pero a más corto plazo serán dos descendientes de Ingenuity los que vayan en la misión de recogida de las muestras que está tomando Perseverance por si falla el plan A de que sea el rover el que las entregue a las nave que las pondrá en órbita. En ese caso serán los helicópteros los que ejecuten el plan B y vayan a recoger los tubos de muestra que ahora mismo está dejando sobre Marte Perseverance.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro