Por @Wicho — 30 de Agosto de 2022

Ingenuity en una zona plana de la superficie de Marte con rocas y elevaciones al fondo
Ingenuity fotografiado por la Mastcam-Z de Perseverance sobre Marte el 15 de junio de 2021 – NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

A mediados de julio la NASA anunciaba que suspendía temporalmente la campaña de vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte. El motivo estaba en el empeoramiento de las condiciones ambientales debido a a la llegada del invierno marciano. Pero la buena noticia es que el pequeño helicóptero ha sobrevivido a lo peor del invierno marciano y vuelve a volar.

La idea, que no dejaba de ser arriesgada, era cargar las baterías tanto como fuera posible durante el día para mantener la electrónica del helicóptero dentro de su rango de temperaturas aceptable durante cuanto más tiempo, mejor. Aún así, desde el control de la misión sabían que, al menos durante algunas horas cada noche, la temperatura interior de Ingenuity estaría por debajo de sus márgenes de seguridad.

Afortunadamente el plan parece haber funcionado y el pasado día 20 el helicóptero hacía su vuelo número 30. Que era el primero desde el 11 de junio. Fue un vuelo corto y sencillo en el que se elevó cinco metros, se desplazó dos, y volvió a aterrizar a los 33,3 segundos. Está muy por debajo de su vuelo 25, en el que estableció récords de distancia y duración con 704 metros y 161,3 segundos Pero demuestra que todo a bordo funciona correctamente.

Así que en las próximas semanas, según vaya mejorando la meteorología, Ingenuity irá haciendo vuelos cada vez más largos en su función de explorador avanzado para el rover Perseverance.

Ingenuity aterrizó junto con Perseverance en Marte el 18 de febrero de 2021 y fue soltado sobre la superficie del planeta el 5 de abril. Estaba diseñado para volar cinco veces a lo largo de un mes con la idea era demostrar que es posible hacer volar una aeronave más pesada que el aire en la atmósfera del planeta rojo. Pero desde su primer vuelo el 19 de abril de 2021 ha superado con creces todas las expectativas y parece dispuesto a seguir sorprendiéndonos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC