Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2021

Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia
Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia

Se rumoreaba desde hace unos días, pero ahora ya es oficial. Iberia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que desiste de la compra de Air Europa: «International Airlines Group y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021». IAG es la empresa a la que pertenece Iberia; Globalia es la dueña de Air Europa.

Los motivos, según se cuenta por ahí, son varios. El primero es la valoración de Air Europa en la operación. Ya había sido rebajado de 1.000 a 500 millones de euros, pero la crisis causada por la covid ha hecho que a Iberia esta nueva cifra le parezca aún demasiado grande. El segundo son las condiciones que la Unión Europea iba a imponer a la operación, que estaba investigando; es más que seguro que iba a exigir que la nueva empresa se deshiciera de según qué rutas en las que iba a ser el único operador y esto, de nuevo, rebaja el valor de la compra. El tercero es el crédito que el Gobierno concedió a Air Europa para seguir tirando debido a la covid y las condiciones en las que habría que devolverlo, aunque probablemente este es el más negociable de todos.

Iberia tendrá que abonar 75 millones de euros por romper el acuerdo de compra entre las empresas. Pero por otra parte el comunicado a la CNMV dice que las dos empresas están buscando encontrar un nuevo acuerdo y que se dan de plazo de aquí a finales de enero de 2022. Así que a ver.

Pero por la parte que me toca como alguien que se vería afectado por ese monopolio de rutas no puedo decir que no me alegre la noticia. Aunque también está por ver que esto no sea más que un movimiento estratégico por parte de Iberia para intentar rebajar el importe de la compra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro