Por @Alvy — 15 de Diciembre de 2021

Este espectacular vídeo es un auténtico zoom a escala galáctica que nos lleva desde las estrellas que vemos en el firmamento a lo más profundo del centro de la Vía Láctea y al agujero negro que sabemos que hay allí¹, también conocido como Sagitario A*. La imagen es espectacular y puede verse en 4K y con bonta música de acompañamiento. Recuerda un poco al clásico Potencias de diez, con la diferencia de que esto son imágenes reales captadas por los instrumentos de los telescopios durante los últimos años:

Esta secuencia de vídeo comienza con una amplia vista de la Vía Láctea. A continuación, un zoom nos sumerge en la polvorienta región central para observar mucho más de cerca. Allí, un enjambre de estrellas orbita alrededor de un objeto invisible: un agujero negro supermasivo 4,3 millones de veces más grande que el Sol. A medida que nos acercamos, se ven esas estrellas, captadas por el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO (la última observación es de 2019). Más allá se ven otras estrella que están aún más cerca del agujero negro, captadas con el instrumento GRAVITY del Very Large Telescope Interferometry de ESO a mediados de 2021.

Aunque la velocidad del zoom es más o menos constante, cuando se llega al centro la secuencia se centra en recrearse en la observación de las estrellas que orbitan el agujero negro Sagitario A*. Los científicos estudian cuidadosamente estas imágenes para comprobar cómo se comportan las estrellas y así poder calcular datos como su masa, la del agujero negro y el efecto que tiene sobre las órbitas de los objetos cercanos.

_____
¹ Que no te de miedo ese gran agujero negro; el planeta Tierra no se dirige hacia allí y además está a 26.000 años luz de nuestro planeta. Y es que, aunque parezca lo contrario, muchas veces los agujeros negros no son peligrosos.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD