Por @Wicho — 3 de Febrero de 2020

Esperas alrededor de Barajas vía FlightRadar24
Esperas alrededor de Barajas vía FlightRadar24

Reportes de la presencia de un dron cerca de las pistas por parte tanto de tripulaciones como del personal de tierra del Aeropuerto Madrid Barajas (bueno, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Piedra Papel Tijera Lagarto Spock Pim Pam Toma Lacasitos) han obligado a cerrarlo prácticamente al tráfico entre las 12:40 y las 14:30 del 3 de febrero de 2020.

En un primer momento el aeropuerto estaba en Rate 0, lo que quiere decir que no había despegues ni aterrizajes y que ningún vuelo con destino Barajas podía tan siquiera despegar del aeropuerto de origen. No sería hasta eso de las 13:30 cuando los controladores pudieron abrir la pista 32L para los aterrizajes, aunque más espaciados de lo normal, y hasta aproximadamente las 14:10 cuando pudieron habilitar la 36L para despegues.

A las 14:30 el aeropuerto volvía a operar con cuatro pistas, aunque tardarán horas en recuperar la normalidad dado el número de aviones acumulados en tierra y los aproximadamente 30 que tendrán que volar a Madrid tras haberse desviado a aeropuertos alternativos. Y luego está el efecto cascada de todos los vuelos que no podrán ser operados o que lo serán con retraso por la llegada tarde –si llega– del avión que los tenía que servir.

Vuelos desviándose a aeropuertos alternativos – Vía FlightRadar24
Vuelos desviándose a aeropuertos alternativos mientras otros van entrando poco a poco a la 32L– Vía FlightRadar24

Las autoridades intentan localizar a la persona que pilotaba el dron, a quien se le puede caer el pelo. Tal y como especifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea si es un particular se enfrenta a una sanción de entre 90.001 a 250.000 euros por una infracción muy grave; si se trata de un dron de una empresa la horquilla va de los 250.001 euros a los 4,5 millones de euros.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD